14 - RESEÑA: "CONVULSIONES EN LAS INSTITUCIONES PSICOANALÍTICAS III. PALPITACIONES: AUTOANÁLISIS, GRUPOS E INSTITUCIONES", DE MANUELA UTRILLA. Alicia Monserrat

PRIMERAS LÍNEAS



Convulsiones en las instituciones psicoanalíticas. III. Palpitaciones: autoanálisis, grupos e instituciones Manuela Utrilla Robles Ediciones APM, Madrid, 2012

Palpitaciones: autoanálisis, grupos e instituciones es el tercer libro de la trilogía Convulsiones en las instituciones psicoanalíticas, vertebrado entre lo grupal y lo institucional con el interés de profundizar sobre el quehacer de los analistas en la disciplina psicoanalítica.

En este libro, Manuela Utrilla vuelca su experiencia y conceptualizaciones elaboradas en su paso por diversas instituciones y grupos situados en multitud de geografías. Realiza esta tarea con una actitud en constante interrogación y flexibilidad en sus conceptos, pero al mismo tiempo con firmeza en sus convicciones, donde plasma su compromiso psicoanalítico vinculado a su pensamiento.

A modo de presentación, nos gustaría señalar que en este libro de M. Utrilla aparece la necesidad de dar cuenta de la tensión entre las determinaciones intrapsíquicas y las intersubjetivas. Desarrolla, la autora, los cuestionamientos sobre la idea freudiana (Freud, 1921) de que la Masa, en ampliación al grupo e institución, posee capacidad de influir categóricamente sobre la estructura psíquica del individuo, y la transforma en una alteración anímica que da a éste un nuevo carácter.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo