15 - RESEÑA: "LA INVESTIGACIÓN PSICOSOMÁTICA. SIETE OBSERVACIONES CLÍNICAS" DE PIERRE MARTY, MICHEL DE M´UZAN y CHRISTIAN DAVID. Juan Muro Gastañaga

PRIMERAS LÍNEAS



La investigación psicosomática. Siete observaciones clínicas Pierre Marty, Michel de M'uzan, Christian David APM-Biblioteca Nueva, Madrid, 2013

Aparece una nueva edición de esta obra clásica dentro del campo de la psicosomática. Publicada en 1963 (París, Presses Universitaires de France), está firmada por tres de los principales creadores de la corriente de la psicosomática llamada «Escuela de París», aunque los conceptos del cuarto de ellos, Michel Fain, están muy presentes y son citados expresamente en varias ocasiones. La primera edición en castellano (Editorial Luis Miracle. Barcelona, 1967) hace tiempo que está descatalogada y resulta imposible de encontrar. La presente edición está publicada por la editorial Biblioteca Nueva y la traducción es de Javier Alarcón, miembro titular de la APM, y de José María Franco, miembro de la SEP. Ambos son miembros de la Federación IPSO-PIERRE MARTY y de la Sociedad de Estudios Psicosomáticos Iberoamericana (SEPIA).

Como señalan en el prólogo los anteriores traductores -Pere Folch y Terttu Eskelinen de Folch-, el libro es una ampliación de las indicaciones sobre el examen del paciente con síntomas somáticos que Marty y Fain habían expuesto en el capítulo «Psicoanálisis y Medicina Psicosomática», incluido en el libro «El psicoanálisis hoy».

La obra está dedicada a presentar una parte del trabajo de investigación que los autores llevaban años desarrollando, con una perspectiva original y muy diferente a lo que otros autores sostenían.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo