08 - LA ESTRUCTURA LIMÍTROFE. UNA PERSPECTIVA TEÓRICO-CLÍNICA DESDE LA METAPSICOLOGÍA FREUDIANA. Eduardo A. Braier Guisen

RESUMEN



La estructura limítrofe. Una perspectiva teórico-clínica desde la metapsicología freudiana

El presente trabajo se hace eco del surgimiento de los casos limítrofes o fronterizos como el nuevo paradigma clínico de la práctica psicoanalítica contemporánea. Expone un modelo de estructura limítrofe -caracterizada por ser deficitaria e inestable- basado en la metapsicología freudiana, apoyándose además en los aportes de diversos autores e incluyendo los propios.

Destaca las faltas o fallas en las funciones parentales a menudo padecidas por el paciente limítrofe, las cuales provocan una serie de consecuencias, entre las que figuran: el trauma temprano y acumulativo del desvalimiento y su reactivación, la compulsión de repetición, las peculiares formas de angustia, el déficit identificatorioy las seudoidentificaciones protésicas.

La desmentida, defensa característica de la estructura limítrofe, es diferenciada de la que presenta la estructura perversa en lo que respecta a sus orígenes y finalidad.

La correspondiente escisión del Yo determina la coexistencia de dos núcleos contradictorios en el sujeto: uno narcisista, precario, en el que prevalece la desmentida, y otro edípico o neurótico, igualmente débil, regido por la represión. Este modelo estructural tiene como referente importantes trabajos freudianos y, tal como lo proponen algunos autores, abre puertas para la concepción de una tercera tópica.

Se incluye una viñeta clínica.



Palabras clave: Angustias, Casos limítrofes, Compulsión de repetición, Déficit identificatorio, Desmentida, Escisión del Yo, Estructura limítrofe, Metapsicología freudiana, Seudoidentificaciones, Tercera tópica, Trauma temprano


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo