07 - RESPUESTA. Rosario Serrano Lindes

PRIMERAS LÍNEAS



Respuesta a Gennaro Saragnano

Estimado Gennaro, tu pregunta me confronta con el concepto de terceridad, proveniente de la semiótica de Peirce, y con la conceptualización metapsicológica lacaniana, que no son invitados habituales en mi pensamiento metapsicológico. Para Peirce, la terceridad es la relación triádica que existe entre el signo, su objeto y el pensamiento que el signo despierta en el interpretante, pensamiento convertido a su vez en signo. Desde esta perpectiva, el signo tendría dos objetos, el objeto en sí mismo y el objeto como es representado (pensado).

Como psicoanalistas, nuestra actividad descansa en la palabra, la cura por la palabra, diría Freud, la palabra escuchada por el psicoanalista, la palabra escuchada por el paciente, la palabra dicha por el analista (interpretación transferencial), la palabra dicha por el paciente y la palabra no dicha ni por el analista, ni por el paciente, palabras no dichas que crean silencios con tonalidades afectivas diferentes. Palabras presentes y ausentes que aparecen en el marco del encuadre psicoanalítico.

Cada lengua, con su sistema finito de signos, alberga en su seno infinitas combinaciones que se orientarán hacia la comunicación verbal entre los seres humanos o hacia la comunicación de la no comunicación. La comunicación verbal es la protagonista del encuentro analítico. Paciente y analista son a la vez emisores y destinatarios de mensajes sujetos a códigos internos en el contexto del encuentro analítico. En cada sesión nos encontramos con los factores de la comunicación verbal descritos por Jakobson, cada uno de ellos con su función correspondiente intrincados en combinaciones infinitas dificilmente aprehensibles con el pensamiento, que sólo pueden ser parcialmente descritas si aceptamos la presencia en el discurso de nuestro pensamiento de un reduccionismo obligado.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo