17 - RESEÑA: "PRIMER ENCUENTRO DE PSICOANALISTAS DE LENGUA CASTELLANA". María Luisa Muñoz de la Cruz, María Ángeles Albamonte y Demian Ruvinsky

Primer Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana

Vigencia y actualidad del método psicoanalítico

Madrid, Casa de América. 3, 4 y 5 de febrero de 2012

Durante los días 3, 4 y 5 de febrero del 2012, la Asociación Psicoanalítica de Madrid organizó el Primer Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana que reunió a 148 analistas provenientes de 15 países de las distintas regiones de la I.P.A. unidos por una misma lengua. En las palabras de inauguración, el presidente de la A.P.M., Luis Martín Cabré, recordó la pasión de Freud por Cervantes y el proyecto de juventud que le llevó, junto a su amigo Silberstein, a crear la «Academia Castellana», un sueño de juventud cuyo espíritu se intentó recrear en este Primer Encuentro a través de la propuesta de discutir sobre la «Vigencia y Actualidad del Método Psicoanalítico»

En este primer encuentro de psicoanalistas de lengua castellana nos pareció que la lengua debía tener un importante protagonismo. Por ello se pretendió fundamentalmente promover la comunicación y la escucha del pensamiento psicoanalítico favorecidas por nuestra lengua común, otorgándose en el formato un máximo espacio al diálogo. Por la mañana se presentaron cuatro breves ponencias, que desde distintos vértices psicoanalíticos, tenían como objetivo estimular el pensamiento y la discusión, favoreciendo la participación y el intercambio entre todos los presentes en las sesiones plenarias.

Por la tarde los pequeños grupos de discusión formados y coordinados por analistas provenientes de distintas culturas psicoanalíticas, permitieron que de nuevo todos los psicoanalistas pudieran expresarse y nadie quedara excluido de este diálogo abierto.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo