13 - RESPUESTA A LOS DISCUTIDORES. Teresa Olmos de Paz

PRIMERAS LÍNEAS



Respuesta a los discutidores

De entrada deseo agradecer a Heribert Blass su prolija y profunda lectura de mi trabajo. Me complace coincidir con él en muchos aspectos de lo planteado por mí y aprecio también sus posibles discrepancias o preguntas.

H. Blass se pregunta si hay una diferencia respecto de nuestros conceptos de la función materna. Parte de una cita de mi trabajo donde digo… «pero es fundamental la función materna entendida también (subrayo aquí también) como la que favorece el encuentro con un tercero, el primer paso hacia la constitución de la masculinidad en el niño».

Si bien en esta presentación describo algunas de las funciones maternas, como estimulador central para la primera etapa de la sexualidad humana durante los cuidados tempranos; creo que la función materna juega un rol fundamental en la estructuración psíquica del niño.

Asimismo, pienso que la actitud de la madre es crucial para la constitución de la masculinidad y en relación a la pregunta sobre el significado que el pene del niño adquiere para la madre, no es simplemente adicional, es una cuestión clave.

También, sin lugar a dudas, no solo es necesario que la madre facilite desde su función el encuentro de su hijo con el padre real, sino también es esencial para que este hecho se produzca, que la madre tenga una representación en su mundo interno de la relación con su propio padre.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal