09 - «UN SOBRE EN EL BUZÓN»: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS FORMAS TEMPRANAS DE LA SEXUALIDAD. Patrick Miller

RESUMEN



«Un sobre en el buzón»: algunas consideraciones sobre las formas tempranas de la sexualidad

Las tempranas dialécticas entre aspectos intra-psíquicos e inter-subjetivos de la vida mental parecen estar en el núcleo de la disfunción sexual en los adultos. Su desarrollo en el curso del análisis, en la sutil interacción inconsciente entre transferencia y contratransferencia, permite su lenta elaboración. La mayor parte del tiempo estamos tratando con cuestiones de penetrabilidad, permeabilidad y receptividad. Tales formas muy tempranas de interacción contribuyen a la construcción del aparato psíquico, pero también son vividas en una etapa donde los aspectos corporales del yo son dominantes. Sus formas tienen que ver con todo tipo de diferentes modalidades de interpenetraciones de los espacios psíquicos del infante y del objeto primario, experimentados como sensaciones placenteras o desagradables formadas por todos los aspectos sensoriales.

La teoría pulsional de Freud y la relación continente/contenido de Bion proporcionarán un marco de referencia conceptual para explorar algunas viñetas clínicas. Cómo la diferencia sexual juega un papel desde el comienzo de manera no sexual y sin embargo sexual. La sexualidad parece estar enraizada desde el comienzo en el desarrollo de una capacidad de elaborar significación en la mente humana.



Palabras clave: Disfunción sexual, Escena primaria, Ideogramas (Bion), Interpenetración psíquica placentera, Metabolización psíquica, Penetrabilidad, Pictogramas (Aulagnier)


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo