07 - LA DIFERENCIA SEXUAL Y DE GÉNEROS. LÓGICAS Y NARRATIVAS. Leticia Glocer Fiorini

RESUMEN



La diferencia sexual y de géneros. Lógicas y narrativas

Se propone trabajar las eventuales relaciones —en concordancia u oposición— entre las categorías de psicosexualidad y género. El objetivo es pensar esas relaciones con base en el paradigma de la complejidad, más allá de elecciones dicotómicas: sexualidad o género. Esta propuesta se enmarca en el contexto de dos grandes cuestiones: la violencia de género y las denominadas diversidades sexuales. Se aborda la polaridad binaria masculino-femenino, que incluye relaciones de poder, y que puede conducir por su misma estructura a crear universales sobre estas categorías. Se analiza el papel del fantasma de castración en la construcción de teorías sobre la diferencia.

Se deslindan los conceptos de diferencia sexual y diferencia de géneros, esta última operando con anterioridad al acceso a la diferencia sexual. Se trata de lógicas diferentes que se interpenetran en tensión.

Se propone deconstruir la homologación de los dualismos fálico-castrado y presencia-ausencia al par masculino-femenino, para incluirlos en sistemas de complejidades crecientes. Implica pensar los procesos de subjetivación sexuada con un esquema triádico sustentado en lógicas heterogéneas que nunca llegan a una síntesis armónica.

Se enfatiza que el enigma de la diferencia es muy frecuentemente adjudicado a lo femenino, cuando en realidad el enigma es la diferencia en sí misma.



Palabras clave: Diferencia de géneros, Diferencia sexual, Dualismo fálico-castrado, Dualismo masculino-femenino, Lógica binaria, Paradigma de la complejidad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo