04 – APRÈS-COUP: ¿LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ?. Milagros Cid

RESUMEN



Après-coup: ¿lo que el viento se llevó?

El artículo pretende mostrar la pertinencia y vigencia actual del concepto de après-coup (Nachträglichkeit), concepto presente a lo largo de toda la teoría freudiana, y por tanto inherente a la comprensión de la clínica psicoanalítica y su aplicación técnica.

Revisando la literatura contemporánea referente al tema, se considera su importancia en la formación del síntoma, así como en la práctica clínica se analiza su repercusión en la escucha y en el trabajo de perlaboración.

Aunque dicho concepto tiene una especial trascendencia en la conceptualización de la temporalidad y la causalidad en psicoanálisis, resultaría reductor reducirlo a una dimensión temporal. En ese «entre-dos» tiempos, se produce toda una reorganización para dar sentido, cuestión de importancia capital en la aplicación clínica, no solamente en los casos en los que impera la represión, sino también en aquellos en los cuales los mecanismos defensivos más radicales y arcaicos, como la renegación y la escisión han dificultado la creación de mecanismos de represión. La cura permitirá, en estos casos, ir creando los dos tiempos necesarios para la organización de ésta.



Palabras clave: Acción diferida, Acción posterior, Après-coup, Causalidad, Deferred action, Escucha psicoanalítica, Fantasía inconsciente, Interpretación, Nachträglich, Nachträglichkeit, Perlaboración, Posterioridad, Represión, Retroactividad, Retroactivo, Síntoma, Técnica psicoanalítica, Temporalidad, Traumatismo


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal