Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro: "Una metapsicología freudiana para el siglo XXI" (Enero 2023)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

PRESENCIAL - VÍA ONLINE (ZOOM)

Flyer: PICAR AQUÍ

 

El viernes 20 de enero de 2023, a las 19,30 h. tendrá lugar la presentación del libro, Una metapsicología freudiana para el siglo XXI con Juan Francisco Artaloytia Usobiaga.

Las corrientes psicoanalíticas más influyentes del siglo XX se establecieron a partir de los textos que se fueron publicando en vida de Freud.

Partes importantísimas del pensamiento del mismo (texto sobre las afasias, correspondencia con Flisess, incluyendo El proyecto, Cartas 52, 69, 70, 71, Manuscritos....) y de otros (planteamientos de Hughtings Jackson, tan influyente y tan poco citado) no fueron sin embargo ampliamente conocidas hasta los años 50, y en gran medida se quedaron fuera del cauce del pensamiento psicoanalítico predominante.

Este libro pretende una relectura de los planteamientos freudianos a la luz de tales textos, lo que dota al conjunto de una mayor profundidad, una mejor capacidad de entender cuestiones complejas y una sutileza especial en la aprehensión del funcionamiento mental en situaciones como las psicosis u otra serie de desafíos clínicos que nos van saliendo al paso.

Traduce a un lenguaje freudiano, incorpora e integra los principales aportes de autores de las corrientes posfreudianas más influyentes, dotando al conjunto de la metapsicología freudiana de un importe dinamismo y una rabiosa actualidad.

Juan Francisco Artaloytia es Doctor en Medicina, Psiquiatra y Psicoanalista Titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM), sociedad componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). Durante cuatro años fue secretario de la Revista de Psicoanálisis de la APM bajo la dirección de Gabriel Sapisochin y durante otro tanto fue director de la misma. Forma parte del comité del libro anual del International Journal of Psychoanalysis en castellano. En este momento es representante por Europa del Board de la API.

Coordina e introduce:

  • José Manuel Martínez Forde - Comisión de Publicaciones y Biblioteca APM

Palabras a cargo de:

  • Mercedes Puchol - Presidenta APM
  • Manuel Esbert - Director de la Psimática Editorial

Comentarios del libro a cargo de:

  • Gabriel Sapisochin - Miembro Titular Didacta de la APM
  • Gustavo Jarast - Miembro Titular Didacta de APA
  • Juan Francisco Artaloytia, autor del libro. Miembro Titular Didacta de la APM

 

La presentación del libro será modalidad híbrida (Presencial o por Zoom)

  • Presencial: En la sede de la APM (C/ Juan Bravo 10, 4º. Madrid)
  • Por Zoom:

 

Al término de las presentaciones se abrirá un coloquio.

Se notifica a los asistentes que el acto será grabado y colgado en Internet. Quien no desee aparecer debe apagar su cámara.

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada