Presentación

X JORNADAS SOBRE SALUD MENTAL Y PSICOANÁLISIS

"LAS FUNCIONES PARENTALES EN EL SIGLO XXI"

Online Vía Zoom - Sábado, 05 de noviembre de 2022

 

A lo largo de estas Jornadas, abordaremos la vigencia que tienen las funciones parentales en el mundo actual.

Reflexionaremos acerca de cómo las nuevas constelaciones familiares y los nuevos escenarios, como la monoparentalidad o la homoparentalidad, implican la necesidad de repensar y resituar la función parental.

¿Cómo deberíamos formular nuestras interrogantes para hacer visibles los verdaderos conflictos presentes en las vicisitudes de estos cambios, sin caer en deslices valorativos ni colocarnos en una posición de saber desconociendo la alteridad del otro?

Veremos la importancia de estar abiertos a los cambios en las estructuras familiares tradicionales, a la dificultad de asumirlos, a nuevas sintomatologías y al enriquecimiento de conceptos con nuevas perspectivas.

La familia. Egon Schiele

El ser humano no nace humano, adviene como humano, pues no hay que olvidar la indefensión y el carácter de prematuridad con que nace, que lo lleva a necesitar de otro para sobrevivir y constituirse psíquicamente, por todo esto, siguen siendo esenciales la función materna de sostén y contención, y paterna de límite y terceridad, cuyo carácter protector y organizador es menos visible.

También discutiremos acerca de “la función hijo” con material clínico que ayude a ampliar la perspectiva actual de estos conceptos.

Veremos también que la familia no solo es el lugar donde se reciben cuidados y nutrición, sino el lugar donde se instala una continuidad psíquica entre generaciones.

Hablaremos sobre qué heredamos los seres humanos y cómo nos apropiamos de la humanización de la vida a través de la herencia.

A través del relato de un caso clínico, pensaremos y dialogaremos sobre una mujer adulta, quien aparece marcada por la ausencia paterna desde sus primeros meses de vida e inmersa en una relación muy fusional con su madre. Veremos cómo a través del tratamiento psicoanalítico, se pueden ver la confusión de roles y lugares por parte de la paciente en su grupo familiar; ocupando a veces, el lugar del marido ausente, el lugar de madre protectora y el de hija controladora. Finalmente, podrá reconocer el deseo de ser hija y ser capaz de trabajar este lugar de hija para poder abandonarlo y desear un lugar de mujer adulta primero y de madre después.

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada