Presentación

CENTRO PSICOANALÍTICO VALENCIANO

CICLO DE CONFERENCIAS ONLINE

SOBRE LO FEMENINO

Miércoles, del 19 de octubre de 2022 al 01 de marzo de 2023

 

Este ciclo de conferencias organizado por el CPV es una muestra del pensamiento psicoanalítico actual entorno a lo femenino, a la feminidad y a sus implicaciones teóricas clínicas.

Reducir el aporte de Freud al estudio de la feminidad a los artículos que dedica expresamente al tema no recoge la riqueza de su acercamiento a lo femenino. Aunque Freud decía que la feminidad era el continente negro de su conocimiento, la representación de la feminidad, asociada a las impresiones más precoces en relación al cuerpo materno, a lo incognoscible, fue la fuente de su creatividad. Lo que no pudo llegar a la conciencia reapareció a través de la sublimación, de la teoría (Cosnier 1987).

La capacidad de Freud de identificarse con las histéricas fue lo que permitió que de su encuentro con ellas, extrajera toda la información que obtuvo sobre las relaciones inter e intrasubjetivas. Freud escucho a la mujer, se identificó con ella, dialogó con ella, le devolvió la palabra poniendo a su disposición lo que descubrió de ella y de sí mismo en ese trabajo conjunto, en esa relación entre ambos. Les permitió pensar su sexualidad y su deseo, poniéndolas en el lugar de sujeto activo pese a que, paradójicamente, en un principio equiparó lo femenino a lo pasivo y al objeto.

Los aportes de Freud al estudio de la feminidad han sido duramente criticados dentro y fuera del psicoanálisis, y no sin razón. Sin embargo, sembraron una discusión científica enriquecedora y muy fructífera que llega a nuestros días.

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada