Fundamentos de Psicoanálisis

FUNDAMENTOS DE PSICOANÁLISIS

1ERCURSO: NOVIEMBRE 2021-ABRIL 2022

2º CURSO: NOVIEMBRE 2022-ABRIL 2023

 

En la exploración del inconsciente Freud fue creando un método terapéutico, a través de una técnica que llamamos “situación analítica”. En ella Freud da una interpretación, un significado atendiendo tanto a la necesidad del paciente de comprender el sentido múltiple de sus síntomas como a la defensa contra el significado. Conlleva que se desplieguen los procesos inconscientes de la trasferencia (en el paciente) y de la contratransferencia (en el analista). Dicha situación (encuadre) permitirá al analista y al analizado observar, evaluar, contrastar, en resumen, dar lugar a la investigación que va a ir abriendo el acceso a la realidad psíquica del paciente y a su elaboración para permitirle transformar y alejarse del sufrimiento que ésta le genera.

El método psicoanalítico, al permitirle estudiar el aparato psíquico, ha creado también una teoría del psiquismo. En ella, el Complejo de Edipo es el organizador más definitivo ya que la presencia de un tercero prohibidor ayuda a separar del objeto-madre. El Superyó y las Identificaciones Secundarias son sus “herederos”. Otro polo cardinal, el Narcisismo, promueve complejos procesos que originarán desarrollos fundamentales en la estructura de la personalidad, como las Identificaciones Primarias, el Yo, los Ideales, etc., pero que en su exceso o en su déficit causa también sufrimiento y enfermedad.

Por último, la presencia del psicoanálisis es cada vez mayor en el ámbito de las ciencias humanas y sociales valiéndose de los conceptos elaborados por Freud. A través de su método, ampliado por sus herederos, el movimiento psicoanalítico ha producido un extenso y complejo mundo conceptual que constituye el corpus del Psicoanálisis hoy. A lo largo del Curso se podrán conocer autores y también las influencias o aportaciones de algunas de sus distintas corrientes.

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada