Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro: "Encuentros de Psicoanalistas de Lengua Castellana" (Septiembre 2021)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

VÍA ONLINE

VISUALIZACIÓN: PICAR AQUÍ

Ver póster: PICAR AQUÍ

Ver entrevista a Teresa Olmos (compiladora): PICAR AQUÍ

 

El viernes 17 de Septiembre, a las 20,00 h. tendrá lugar la presentación de la Colección APM y su primer libro publicado, Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana (2012 - 2020), promovido y compilado por Teresa Olmos de Paz.

Este libro recoge encuentros de psicoanalistas de lengua castellana que durante ocho años se han reunido para pensar e intercambiar ideas sobre los modelos teóricos y la clínica psicoanalítica que se viene practicando en lengua castellana.

En la actualidad, la variedad y riqueza de perspectivas teóricas y clínicas requiere aceptar una pluralidad de teorías psicoanalíticas. Los intercambios de ideas generados en estos encuentros evidencian las diferencias de enfoques y la gran riqueza clínica resultante.

Hoy en día resultan imprescindibles estos debates, en un momento de la cultura en que predomina el rechazo a lo simbólico y muchas veces una simpleza explicativa que no termina de dar cuenta de la riqueza de lo humano.

Los trabajos presentados por distintos autores a lo largo del libro son un estímulo al pensamiento clínico de lo heterogéneo y de lo dinámico que trasciende cualquier tipo de reducción simplificadora. Creemos que la lectura de este libro resultará amena al lector y le permitirá profundizar en el pensamiento clínico, al tiempo que esperamos que encuentre atractivo el fértil y rico interjuego de las ideas del psicoanálisis contemporáneo.

Teresa Olmos de Paz, Compiladora.

El libro nos acerca a modelos teóricos y clínicos desarrollados por analistas de lengua castellana. La práctica actual nos enfrenta a desafíos que son abordados en este texto, desde una perspectiva pluralista que abre espacios de reflexión e intercambio.

Encuentros de analistas de lengua castellana (2012 - 2020) es un libro que nos invita a sumergirnos en el pensamiento clínico de lo heterogéneo, lo dinámico y lo complejo, que escapa de los reduccionismos simplificadores, en el marco de las ideas del psicoanálisis contemporáneo.

Los autores que participaron de este libro son: Teresa Olmos de Paz (autora y compiladora), Stefano Bolognini, Catalina Bronstein, Jorge Bruce, Milagros Cid Sanz, Haydée Faimberg, Rafael Ferrer Coch, Yolanda Gampel, Luis Kancyper, Claudio Eizink, Ruggero Levy, Jorge Luis Maldonado, Juan Marzano Garrido, María Luisa Muñoz de la Cruz, Leopoldo Nosek, Rafael Paz, Ricardo Puchades Pérez, Ana María Rizzuto, Jorge Schneider y Virginia Ungar.

Coordinación del Acto: Luz Abatángelo de Stürzenbaum, Miembro asociado de APM, Secretaria de la Comisión de Publicaciones y Biblioteca

Presentación de la Colección APM a cargo de:

Mercedes Puchol, Presidente de APM

Alicia Monserrat, Directora de Publicaciones y Biblioteca y de la Colección APM

Presentación del libro Encuentros de analistas de lengua castellana (2012 - 2020)

Teresa Olmos de Paz, Compiladora y autora Ex Presidente de APM

Comentadores:

Ruggero Levy

Psicoanalista. Miembro Titular y analista con función didáctica de la Sociedad Psicoanalítica de Porto Alegre (SPPA) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Presidente de formación de la SPPA. Miembro del board de la IPQA de 2011 a 2013 y de 2013 a 2015.

Presidente del Comité de Working Parties de la IPA desde 2017. Presentador principal (keynote speaker) en el Congreso de la IPA en Buenos Aires en 2017. Profesor y supervisor en el Luiz Guedes Study Center. Autor de algunos capítulos de libros y artículos científicos publicados en revistas nacionales, regionales e internacionales.

Haydée Faimberg

Analista con función didáctica d ela Sociedad Psicoanalítica de París y de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Preside el Fórum sobre Problemas clínicos de la Federación Europea de Psicoanálisis desde 1993. en 2005 recibió el premio Haskell F. Norman a la excelencia en el ámbito clínico, teórico y docente. Es creadora del método de investigación en psicoanálisis de la escucha de la escucha. Tiene numerosas publicaciones en revistas internacionales, como en la International Journal of Psychoanalysis, la revista francesa de la SPP, y la revista de la APA, etc. Ha escrito diversos libros y en 2013 recibió el Premio Mary Sigourney por su contribución al desarrollo del psicoanálisis.

Stefano Bolognini

Psiquiatra, es analista de training y supervisor de la Societá Psicoanalítica Italiana (SPI), en la cual ha sido secretario científico nacional y presidente. Ha sido presidente de la International Psychoanalytic Association (IPA) 2013-2017, y es el chair del IPA Inter-Regional Encyclopedic Dictionary of Psychoanalysis (IRED). Ha publicado más de 240 trabajos científicos en revistas de todo el mundo, y sus libros (entre ellos, La empatía psicoanalítica, Paisajes secretos y ahora Flujos vitales entre self y no-self) son traducidos en muchas lenguas.

EN ESTA OPORTUNIDAD Y DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA PANDEMIA, ESTE EVENTO SE REALIZARÁ VÍA ONLINE. ENVIAREMOS EL ENLACE DE LA APM PREVIA INSCRIPCIÓN A ESTA ACTIVIDAD.

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada