Titulo

Este es contenido del texto

Curso CACI Madrid 2021: "El malestar en la cultura hoy: ¿el por-venir de una ilusión?" - Coordinador: Juan José Rueda Jaimes (Octubre/Noviembre 2021)

CURSO CACI MADRID

"El malestar en la cultura hoy: ¿el por-venir de una ilusión?"

 

En 1929, Freud, escribe "El malestar en la cultura", haciéndose eco de los desajustes sociales e individuales que el espíritu de la época manifiesta. Las consecuencias de la Gran Guerra, las quiebras financieras, pobreza, inflación, etc... producen convulsiones, angustia y desasosiego en amplias capas de la población.

La tesis central de Freud hace referencia a la necesidad de la renuncia pulsional para poder ser un ser social. Sustitución del individuo aislado en su narcisimo y su satisfacción pulsional por la Comunidad, por el encuentro con el otro que rompe el aislamiento dando un paso de gigante hacia la Cultura.

Quizá, en los tiempos que corren, habría que poner mucho más el enfásis en las quiebras de las seguridades narcisistas que en los problemas neuróticos de la época freudiana. Las exigencias artificiales de un ideal tiránico (ideales del Superyó) tan propias de la modernidad, producen cuando existe una quiebra (y la pandemia es un ejemplo contundente), una caída melancólica por ruptura de la seguridad narcisista que conlleva una gran duda en la posibilidad de una esperanza en el porvenir.

Este curso pretende acercarse desde una mirada psicoanalítica, a diversas problemáticas culturales que la hipermodernidad ponen de manifiesto: ¿ilusión de futuro o malestar del presente?.

Juan José Rueda
Director del CACI

Programa del curso

Boletin de inscripción



Programa:


Miércoles día 06 de Octubre (20.30 - 22.00 h.) "Los nombres del malestar hoy" Dña. Martina Burdet

Miércoles día 13 de Octubre (20.30 - 22.00 h.) "La pandemia: el acontecimiento imprevisto" Dña. Milagro Martín

Miércoles día 20 de Octubre (20.30 - 22.00 h.) "Cambios en el encuadre: la presencia de la tecnología. ¿Malestar por venir?" D. Demian Ruvinsky

Miércoles día 27 de Octubre (20.30 - 22.00 h.) "El malestar a partir de los ideales postergados y/o perdidos: angustia, manía y duelo en tiempos de pandemia" Dña. Milagros Cid

Miércoles día 03 de Noviembre (20.30 - 22.00 h.) "Consumo y objetos vicarios en la hipermodernidad" D. Juan José Rueda

Miércoles día 10 de Noviembre (20.30 - 22.00 h.) "La cultura que impone lo que el yo no puede cumplir: las depresiones en el malestar" D. Manuel Martínez

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada