Presentación

V JORNADA CPN Y DPTO. DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES APM

LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA: REPERCUSIONES EN LA PSICOPATOLOGÍA GRAVE EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS

 

Bilbao, 08 de Mayo de 2021

 

Images/actividades/Jornada%20Bilbao.jpg

 

Estamos viviendo unas circunstancias especiales debido a la pandemia. En este contexto: ¿cómo escuchar la reactivación de las angustias de desvalimiento y de las vivencias traumáticas de los primeros años de vida?
En las perturbaciones mentales graves en pacientes niños, adolescentes, o adultos ¿cómo escuchar una psicosis? ¿un autismo? ¿una problemática psicosomática? ¿Cómo pueden reaparecer en la edad adulta las experiencias las más precoces, las vividas antes de la aparición del lenguaje oral?


El Dr. ROSENFELD nos aporta un concepto para la clínica, el “encapsulamiento autista”: “Cuando hay una pérdida traumática como parte de un proceso de supervivencia se da un blindaje de las identificaciones tempranas para preservar al sí-mismo de la pérdida total, quedando los aspectos sanos en otro espacio mental que el análisis logra recuperar”. Según el autor, cuando el terapeuta recibe formas poco usuales de comunicación (por ejemplo, poemas o canciones) deberá apelar a su creatividad para poder recibirlo e integrarlo como modos de comprensión y expresión del dolor psíquico.


Escuchemos al Dr. Rosenfeld hablando de su experiencia con un paciente: “A decir verdad, era un lujo tener a un paciente que después de ser hospitalizado en un psiquiátrico pudiera comunicarse a través de la emoción, la belleza y la estética de la poesía y la música”.


Begoña Gómez Moly

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada