Titulo

Este es contenido del texto

Presentación Premio API Comunidad Covid 19

PRESENTACIÓN PREMIO API COMUNIDAD COVID 19

 

1. Nombre del proyecto

Comisión de Crisis Covid 19 de la APM

 

2. Nombre y datos de contacto del representante del proyecto.

Elizabeth Palacios García
elipalacios2609@gmail.com
Av. César Augusto 117, 4º G,
50.003 Zaragoza, España
Coordinadora de la Comisión de Crisis Covid 19-APM

 

3. Nombre del Comité de la API en la Comunidad con el cual se relaciona el proyecto.

Comunidad y Salud

 

4. Ciudad, región o país en el que se realiza el proyecto.

El proyecto ha cubierto las siguientes zonas de España (se mencionan las Comunidades autónomas, cada Comunidad Autó noma estaacute; compuesta por un número variable de provincias, excepto la de Madrid que es uniprovincial):

  • Comunidad Autónoma de Madrid
  • Comunidad Autónoma de Valencia
  • Comunidad Autónoma del País Vasco 
  • Comunidad Autónoma de Aragón

 

5. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando el proyecto?

El proyecto ha funcionado:

  • Dimensión asistencial (consultas online) durante todo el Estado de alarma decretado por el gobierno central español (15 de marzo al 20 de junio de 2020), prolongándose hasta el 31 de julio de 2020.
  • Dimensión de investigación y espacios de pensamiento de los analistas que participaron en la intervención asistencial: participación de analistas provenientes de sociedades de FEPAL en los espacios de pensamiento teórico-clínicos. Continuamos actualmente con encuentros, lecturas y producción de un libro que será editado por la editorial Psimática.

 

6. Breve resumen de las metas y objetivos del proyecto.

El proyecto se forma a partir de dos propuestas:

1. Una que proviene de los analistas en formación y cuyo objetivo era la atención de forma directa a la población que se dirigiese al dispositivo vía online (telefónica, videollamada, Skype o Zoom).

2. Una propuesta proveniente de miembros de la APM cuya población diana eran los sanitarios que estuviesen atendiendo a pacientes ingresados enfermos de Covid-19.

La Junta directiva de la APM decide convocar a una de las profesionales que lidera el segundo proyecto para liderar ambas propuestas y organizar un dispositivo de atención online.

El proyecto funciona de la siguiente manera:

 

Este cartel de difusión circuló por centros de atención primaria y hospitales públicos de las comunidades señaladas, hospitales privados, en los hospitales de campaña (hospital público temporal de campaña instalado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA en Madrid también denominado Hospital “Arca de Noé”). También se envió a organizaciones de médicos y personal sanitario, a colegios profesionales y se inscribió en el registro que diferentes comunidades autónomas generaron para la atención solidaria de personas que necesitasen asistencia. Se envió también a los centros de orientación de diferentes colegios de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Contamos con 79 colegas que han participado en el programa de intervenciones, 35 de los cuales son analistas en formación, el resto miembros asociados y titulares y didactas. De este último grupo algunos participaron en labores de supervisión de otros colegas.

También convocamos a analistas de FEPAL que colaboraron en la confección del programa que se fue constituyendo en inmanencia; colegas que trabajaron con nosotros en grupos de reflexión, grupos de supervisión de materiales clínico y grupos de discusión teórica (Analistas de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Sociedad Psicoanalítica de México).

 

Funcionamiento del dispositivo APM COVID 19

 

1- Las personas, terapeutas y equipos sanitarios que demandaron asistencia lo hacían a través del mail:

apmcovid-19@apmadrid.org

 

2- Los mails eran recibidos por la Secretaría de APM y redireccionados al correo de la Coordinadora.

 

3- La Coordinadora se ponía en contacto con el/los solicitantes a través de algún número de teléfono que estos habían facilitado o a través del email desde el que habían escrito.

 

4- Una vez realizada la admisión de la demanda, se derivaba a los Coordinadores de las distintas áreas:

 

  • Coordinadoras de la Sección de Niños y Adolescentes: Malena Calvo y Alicia Monserrat .
  • Coordinadora de Adultos y personas mayores: Luz Abantángelo y Fuensanta Guijarro
  • Coordinadora Familia y Pareja: Carmen Monedero
  • Coordinador de Sanitarios. J. F. Artaloytia,
  • Coordinadoras de Equipos e Instituciones:Alicia Monserrat y Luz Abatángelo. (Se ofertó ayuda a equipos sanitarios que lo solicitaron para abordar situaciones de diverso orden que requerían de un trabajo grupal debido al impacto que les generaba la tarea).

 

5- Una vez que los Coordinadores recibían la demanda, designaban un colega de la “Lista de Voluntarios”, enviándoles toda la información disponible del caso. El Coordinador de sección solicitaba al terapeuta un breve registro de la intervención con el fin de documentar la misma y a los efectos de un seguimiento.  Cualquier duda o comentario sobre la intervención era compartido con los respectivos Coordinadores de sección. Una vez hecha la derivación, la misma se comunicaba al responsable del listado de voluntarios para su registro.

 

6- Los registros de las intervenciones eran enviados posteriormente por los Coordinadores al responsable del listado de voluntarios.

 

7- Realizamos una biblioteca con documentos, artículos y publicaciones para intervenciones en crisis.

 

7. ¿Cómo contribuye el proyecto a la estrategia comunitaria de la API?

Esta es la primera ocasión en que nuestra institución (Asociación Psicoanalítica de Madrid) organiza un dispositivo de estas características. Si bien Madrid ha atravesado por otras circunstancias dolorosas (acontecimientos tales como atentados terroristas) en esta oportunidad nuestra sociedad psicoanalítica y su junta directiva ha podido dar respuesta a un acontecimiento de estas características.

 

8. ¿Cuál ha sido el impacto del proyecto en la comunidad en la cual se lleva a cabo?

Se trataron una gran cantidad de casos de personas ingresadas que salieron adelante, otras que se las acompañó hasta que pudieron mantener la comunicación previo a su deceso, permitiendo un acompañamiento que no podían tener de sus familiares más cercanos. Algunas de las historias son muy movilizadoras. Trabajamos con personas mayores que no tenían familiares cercanos. Trabajamos con los familiares cercanos de pacientes que estaban muy enfermos y que ellos no podían visitar. Trabajamos con familias, con niños, con equipos que a su vez sostenían a otros sanitarios y que ellos a su vez necesitaban un espacio de contención y pensamiento. Ayudamos a profesionales que tenían que ver fallecer a pacientes y que tenían que comunicarlo a sus familiares con las restricciones que estos tenían que observar al no poder realizar actos funerarios y despedidas.

Colaboramos con 6 hospitales en Madrid, uno en el País Vasco, con dos instituciones en Valencia y con un servicio de atención solidaria a sanitarios y ciudadana en Aragón.

 

9. ¿Cómo se mide y evalúa el impacto?

En este momento no podemos dar esta respuesta ya que aún continuamos trabajando en un segundo momento. El servicio asistencial podría continuar ya que estamos enfrentándonos a una segunda ola de contagios y a los efectos de diferente orden que impactan al psiquismo humano tras una situación de reclusión de varios meses y a la avalancha de informaciones (algunas contradictorias) que recibe la población a partir de medios de comunicación y gubernamentales, así como al miedo presente ante la noxa que activa fantasías primitivas.

 

10. ¿Cuáles serán los beneficios a largo plazo una vez el proyecto haya finalizado?

  • En nuestra sede de IPA hemos podido plantear un dispositivo de atención a la comunidad que nos ha permitido establecer diversas líneas de colaboración con instituciones sanitarias de nuestro entorno promoviendo visibilidad de nuestra institución y nuestro pensamiento, dando cuenta de la especificidad de nuestra escucha y nuestro modo de intervención. Tener en cuenta que la inscripción cultural del psicoanálisis en España difiere de manera importante de la presente en otros contextos culturales.
  • Se ha podido generar una línea interna de colaboración entre analistas en formación y diferentes tipos de miembros en nuestra institución en un clima emocional de respeto y de colaboración entre profesionales. Este efecto grupal es importante para nuestra institución. Han sido muy valorados por todos los espacios organizados para pensar y pensarnos como participantes del dispositivo. Se consideraron de gran importancia de los espacios de reflexión grupal y de supervisión de las intervenciones en emergencia.
  • Está permitiendo que todos los analistas implicados puedan investigar temas ligados a:

* Los efectos traumáticos y disruptivos, duelos, efectos acontecimentales sociales que impactan en el psiquismo a nivel grupal y en los psiquismos a nivel individual.

* El concepto de encuadre interno y escucha en emergencia. El eje de pensamiento sobre: Transferencia individual/transferencia institucional/paratransferencias o transferencias indirectas

* El concepto de mundos superpuestos (A partir de la producción grupal se pudieron relacionar varios mundos: la Institución APM con su nueva junta/ el Grupo Covid de atención en emergencia como novedad en APM/ los Gestores políticos, con gobierno compuesto por diferentes fracciones necesarias para lograr una investidura reciente, que tiene que enfrentar esta novedad acontecimental)

  • Pudimos pensarnos como un conjunto de profesionales desarrollando una tarea en un encuadre situacional nuevo, en un dispositivo de emergencia.
  • Lo investigado dará lugar a que realicemos en un futuro cercano una jornada en la que se presenten parte de nuestras investigaciones. En el próximo simposio anual de nuestra institución comenzaremos a hacer extensivo al resto de colegas nuestras investigaciones.
  • Producción de un libro entre colegas de la APM y de FEPAL:

“Psicoanálisis de la asistencia en emergencia. Pensando la pandemia”, editorial Psimática.

  • Colaboración entre analistas de distintas regiones de IPA en habla castellana. Sobre todo, la importancia reside en que las ideas y los paradigmas desde los que se piensa el psicoanálisis son diferentes y esto enriquece a nuestro pensamiento y plantea un psicoanálisis vivo. El único que puede permanecer vigente en nuestro mundo contemporáneo.

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada