Presentación

IX JORNADAS SOBRE SALUD MENTAL Y PSICOANÁLISIS

"EL VÍNCULO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE"

Santa Cruz de Tenerife - Zoom - Sábado, 28 de noviembre de 2020

 

Si la palabra vínculo en su significado nos remite a la unión o atadura de una cosa con otra, ¿de qué queremos hablar desde el punto de vista psicoanalítico?

Vivimos tiempos inéditos y difíciles, terapeutas y pacientes estamos a merced de los acontecimientos históricos y cada quién vivirá estas situaciones de acuerdo a sus posibilidades psíquicas.

Sabemos que es en la relación con el otro cuando se constituye el sujeto psíquico y se configura el modo en que se instala la patología.

Los seres humanos nacemos con una prematuridad psíquica y un desvalimiento tal, que para poder sobrevivir, y para que el niño se pueda reconocer y se pueda constituir en alguien diferenciado, requiere y necesita la función de otro (generalmente la madre) que lo cuide, lo alimente y lo proteja.

El niño como eslabón de una cadena, tiene una historia inscrita en una historia anterior a su nacimiento, y así se insertará en una trama vincular con expectativas, prohibiciones, deseos conscientes e inconscientes.

A lo largo de estas Jornadas, se trabajará sobre lo que acontece cuando hay fallos en lo “maternal primario”, tratando de entender la forma en que se originan y desarrollan los vínculos afectivos primordiales; como y cuando el objeto-madre es percibido con todo su significado. ¿qué significa madre en la construcción en paralelo de los vínculos afectivos?

Por otra parte, si también entendemos el psicoanálisis como una terapéutica ética, no podemos reducir nuestra propuesta al único fin imperativo ¡Se feliz! como parecen reclamar a gritos los tiempos actuales, de una forma voraz e insaciable.

Veremos el precio simbólico que se paga por la ausencia de límites a los deseos, por la destitución del Padre y la necesidad de proclamar la satisfacción plena.

Trataremos de articular estos conceptos con el campo de la clínica y de las patologías “límite”. Así, a través de viñetas y con la presentación detallada de un caso clínico de una niña, comentaremos sobre lo que supone trabajar en estos tiempos de pandemia, y cómo a través de la escucha psicoanalítica, podemos ayudar a los pacientes en su proceso de reconstrucción.

De las situaciones traumáticas por exceso a las que suponen carencias y/o vacío, de los padres presentes pero ausentes psíquicamente; profundizaremos en las consecuencias que toda esta situación genera en la constitución de los vínculos y sus efectos en el padecimiento psíquico, en esta época tan especial.

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada