Titulo

Este es contenido del texto

Fallo de la II Edición del Premio Rebeca Grinberg (01 de Junio de 2019)

Fallo de la II Edición del Premio Rebeca Grinberg (01 de Junio de 2019)

El sábado, 1 de junio de 2019 y coincidiendo con el Taller Anual del Departamento de Niños y Adolescentes sobre Adolescencia y Psicosis, se celebró un acto en el que el Jurado del Premio Rebeca Grinberg abrió los sobres con los nombres de los premiados y los dio a conocer junto a los título de los trabajos así como las razones que motivaron dicha elección. 

Este acto estuvo presidido por D. Alberto Carrión, Coordinador del Departamento de Niños y Adolescentes de la APM.

Por parte del Jurado participaron como portavoces del mismo Dña. María Hernández (APM) y Dña. Mª Luisa Muñoz (APM).

En el vídeo se puede seguir el acto del Premio y se transcribe la valoración del Jurado.

Miembros del Jurado: Juan Francisco Artaloytia Usobiaga (APM, Director de la Revista), Antonia Grimalt Estelrich (SEP),  Mª Hernández García (APM) y María Luisa Muñoz de la Cruz (APM, Portavoz).

Fueron seleccionados los siguientes trabajos:

 

Primer Premio Rebeca Grinberg

En el Umbral de la Muerte: Clínica de lo Irrepresentable

Irene Dukes Cohen (Asociación Psicoanalítica de Santigo de Chile)

Esperanza (Pseudónimo)

 

El trabajo refleja una experiencia clínica conmovedora con una niña de cuatro años desahuciada antes de su nacimiento. Se enmarca teóricamente en el pensamiento de numerosos psicoanalistas desde Freud, Klein, Winnicott y L. y R. Grinberg, entre otros, hasta las conceptualizaciones actuales de Rousilon sobre el papel de los procesos de simbolización en la constitución psíquica. El acceso a experiencias traumáticas no simbolizandas, el lugar de su inscripción en el psico-soma, su imposibilidad de acceso en forma de recuerdos y su abordaje mediante la técnica específica del psicoanálisis infantil, son algunos de los temas tratados en profundidad.

Desde la clínica, la sensibilidad analítica para escuchar la demanda transferencial de necesidades psíquicas muy tempranas y la escucha también de la intensa vivencia contra-transferencial que le suscita la niña ya desde su primer encuentro, permiten la puesta en marcha de un proceso de desarrollo y evolución. Se puede seguir muy de cerca cómo la pequeña Milagros se va iniciando en la capacidad de representación, especialmente de las huellas sin simbolizar que subyacen a su trastorno de alimentación severo, percibiendo como un "acto mensajero" de experiencias dolorosas sufridas durante los primeros años de su vida. El trabajo muestra también, a través de los señalamientos e intervenciones de cada sesión, un fino conocimiento de la técnica con niños.

 

Accésit

Narrativas Figuradas. El dibujo en el Análisis de Niños

Ana Belchior Melícias (Sociedad Psicoanalítica Portuguesa)

Bel Mel (Pseudónimo)

 

El trabajo muestra una sutileza analítica, creativa y genuina, que facilita la entrada en contacto con el mundo interno de cuatro niños, de entre cuatro y seis años, mediante el análisis de sus narraciones figuradas, creadas en el escenario transferencial.

Estas viñetas clínicas van precedidas de un interesante desarrollo teórico acerca de la historia del dibujo en el trabajo con niños y de algunos de sus significados, expresión simbólica de la fantasía inconsciente, proyección del deseo inconsciente del niño, o construcción de un sentido compartido entre el mundo interno del niño y el mundo interno del analista.

La secuencia de los dibujos de estos pequeños pacientes va adquiriendo un sentido a través de un proceso interpretativo cuya base es la riqueza asociativa del analista en el seno de su encuadre interno continente, de reverie y de espejo. Estas creaciones que se presentan como fruto de "un sueño a dos", movilizan el funcionamiento mental de cada uno de los niños y hacen posible, el nacimiento psíquico, la evolución del yo sensorial al yo psíquico, el acceso al umbral depresivo y el inicio del proceso de duelo ante una pérdida actual y traumática. Para ilustrar el tema se incluye el bello diálogo entre el autor (Saint-Exupéry) y su Principito, acompañando de sus dibujos.

 

Mención especial

Hallazgos. Aperturas Clínicas y Técnicas en el Psicoanálisis con Niños

Patricia Claudia Saks (Asociación Psicoanalítica Argentina)

Colorear (Pseudónimo)

Deseamos también mencionar, en tercer lugar, el trabajo con pseudónimo COLOREAR, cuyo título es Hallazgos. Aperturas Clínicas y Técnicas en el Psicoanálisis con Niños.

Este trabajo teórico-clínico, transmitido con claridad y profundidad, da una cierta originalidad a los objetos y fenómenos transicionales, mediante conceptos como, objeto analítico lúdico, intervención lúdica, uso de la personificación y escena analítica ampliada. resalta la capacidad de la analista para sumergirse en el juego a través de la interpretación de os personajes que su paciente Azul, una niña de 8 años, va introduciendo en tres escenas representativas de su proceso analítico: la niñera y la recepcionista del orfanato, Las huellas de las manos y las caras de horror, y El agua que une y los alimentos. Las reflexiones clínicas y metapsicológicas sobre estas escenas reflejan una amplia experiencia en el análisis de niños. El trabajo muestra también el potencial elaborativo del encuentro entre la creatividad del paciente y analista, así como entre las experiencias traumáticas infantiles y las producciones inconscientes de la analista.

VER VIDEO

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada