Titulo

Este es contenido del texto

Curso Madrid: "Algunos fundamentos del psicoanálisis" - Coordinadora: Ángeles Reviriego

CURSO MADRID

 "Algunos fundamentos del psicoanálisis"

 

En la explotación del inconsciente Freud fue creando un método terapéutico, a través de una técnica que llamamos "situación analitica". En ella Freud da una interpretación, un significado atendiendo tanto a la necesidad del paciente de comprender el sentido múltiple de sus síntomas como a la defensa contra el significado. Conlleva que se desplieguen los procesos inconscientes de la trasferencia (en el paciente) y de la contratransferencia (en el analista). Dicha situación 8encuadre) permitirá al analista y al analizado obsrvar, evaluar, contrastar, en resumen, dar lugar a la investigación que va a ir abriendo el desfiladero al acceso de la realida psíquica del paciente y a su elaboración para permitirle transformar y alejarse del sufrimiento que allí le llevó.

El método psicoanalítico, al permitirle estudiar el apartado psíquico, ha creado también una teoría del psiquismo. En ella, el Complejo de Edipo es el organizador más definito ya que la presencia de un tercero prohibidor ayuda a liberar de la indiferenciaciñon con el objeto. El Superyó y las Identificaciones Secundarias son sus "herederos". Otro polo cardinal, el Narcisismo, promueve complejos procesos que originarán desarrollos fundamentales en la estructura de la personalidad, con las Identificaciones Primarias, el Yo .... pero que en su exceso o en su déficit causa también un enorme sufrimiento y enfermedad.

Por último, la presencia del psicoanálaisis es cada vez mayor en el ámbito de las ciencias humanas y sociales valiéndose de los conceptos elaborados por Freud. Hoy, cuando se quiere pensar sistemáticamente en las ciencias humanas y sociales acerca de la psicología de las personas, se recurre no solo a la obra de Freud sino también a la de sus sucesores. A través de su método, el movimiento psicoanalítico ha producido un extenso y complejo mucho conceptual que constituyen el corpus del Psicoanálisis. Y a lo largo de este Curso se podrán percibir las influencias o aportaciones de algunas de sus distintas corrientes.

 

DIRIGIDO A

Todas las personas interesadas en el psicoanálisis

 

ORGANIZADO POR

Junta Directiva de la APM

 

COORDINADORA

Mª Ángeles Reviriego Durán

 

PROFESORADO

Sabin Aduriz Ugarte. Licenciado en Psicología, Psicoanalista, miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Acreditado para Análisis con Niños y Adolescentes.

Susana Bassols Bayón. Psicóloga clínica. Psicoanalista, miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM).

Milagros Cid Sanz. Médico Psiquiatra. Psicoanalista, miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM)

María Hernández García. Psicóloga clínica. Psicoanalista, miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Acreditada para Análisis con Niños y Adolescentes.

Gloria Holguin Salice. Licenciada en Psicología. Psicoanalista, miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM).

Mª Elena Rodríguez Parodi. Psicóloga clínica. Psicoanalista, miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Acreditada para Análisis con Niños y Adolescentes.

Beatriz Rolán Villaverde. Psicóloga clínica. Psicoanalista, miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalíta de Madrid (APM).

Daniel Schoffer Kraut. Licenciado en Psicología. Psicoanalista, miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Acreditado para Análisis con Niños y Adolescentes.

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sede Asociación Psicoanalítica de Madrid

C/ Juan Bravo, 10 - 4º. 28006 Madrid

Teléf./Fax: 91 431 05 33

c-e: apm@apmadrid.org / apmdifusion@apmadrid.org

https: www.apmadrid.org

 

INSCRIPCIONES

Curso completo: 200 euros

A pagar mediante transferencia bancaria a nombre de Asociación Psicoanalítica de Madrid

IBAN: ES02-2038-1957-1560-0052-6978

Concepto: Fundamentos

 

HORARIO

Viernes, de 17.00 a 19.00 horas

 

Se entregará certificado de asistencia habiendo asistido a un mínimo de 6 clases

Acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias (en trámite)

 

Programa del curso

Boletin de inscripción



Programa:


Viernes día 07 de Febrero (17.00 - 19.00 h) "Metas en la terapia psicoanalítica" Dña. Susana Bassols

Viernes día 14 de Febrero (17.00 - 19.00 h) "El inconsciente. Una teoría del aparato psíquico" D. Juan José Rueda

Viernes día 21 de Febrero (17.00 - 19.00 h) "Narcisismo. Una teoría del Yo" D. Sabin Aduriz

Viernes día 28 de Febrero (17.00 - 19.00 h) "Las identificaciones" Dña. María Hernández

Viernes día 06 de Marzo (17.00 - 19.00 h) "El Complejo de Edipo y la sexualidad infantil" D. Daniel Schoffer

Viernes día 13 de Marzo (17.00 - 19.00 h) "Síntoma y defensa" Dña. Gloria Holguin - APLAZADA

Viernes día 20 de Marzo (17.00 - 19.00 h) "Superyó, conciencia moral e ideales" Dña. Beatriz Rolán - APLAZADA

Viernes día 27 de Marzo (17.00 - 19.00 h) "La práctica psicoanalítica: El método (Encuadre, Encuadre interno del analista), nociones de transferencia y contratransferencia" Dña. Mª Elena Rodríguez - APLAZADA

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada