Titulo

Este es contenido del texto

Curso: "El traumatismo psíquico. Organización y desorganización. Desarrollos hasta la actualidad" - Octubre 2019 a Marzo 2020 - Coordinadora: Pepa Llinares Llorca

CURSO PRIMER CUATRIMESTRE

 

EL TRAUMATISMO PSÍQUICO
ORGANIZACIÓN Y DESORGANIZACIÓN
DESARROLLOS HASTA LA ACTUALIDAD

 

El psicoanálisis nace de la teoría de la seducción, la cual en un inicio identificaba seducción con traumatismo sexual debido a un objeto externo. Desde el origen de la creación del cuerpo psicoanalítico (1890-1897), S. Freud relaciona la etiología de las neurosis de los pacientes a sus experiencias traumáticas.

La noción de traumatismo designa tanto la potencialidad traumática que se halla en la base de todo funcionamiento psíquico y que, por ello, participa, tanto en la génesis como en la organización de lo infantil; de la pulsión y del deseo, como puede designar las deficiencias en las modalidades de estructuración del psiquismo del sujeto frente a un acontecimiento con un potencial desorganizador.

Ya que las organizaciones engendradas no son siempre de la misma naturaleza, hablar de traumatismo en un sentido únicamente genérico no permite saber en que nivel del psiquismo opera la acción traumática.

Podemos pensar una diferencia cualitativa entre el traumatismo que desorganiza el funcionamiento psíquico a nivel de las investiduras de las relaciones objetales y el traumatismo que desorganiza la psique a nivel de la constitución del narcisismo, desorganización que se traduce entonces en un sufrimiento identitario y en un trastorno de la subjetividad.

Podemos reservar la palabra “traumatismo” para designar un nivel de desorganización que no perturba la relación de objeto ni la instauración pulsional y que se refiere al traumatismo sexual de la teoría freudiana de la seducción. La noción de “trauma” parece más apropiada para designar la lógica traumática a un nivel más precoz, más arcaico, que comprende las investiduras narcisistas y en consecuencias la constitución del yo. Añadiremos una tercera conceptualización, la de “traumático” para describir un tipo de funcionamiento psíquico común a las dos variedades traumáticas, ligado a la compulsión de repetición.

 

PROGRAMA

 

1. Teoría del trauma en S. Freud

El trauma es un concepto central en el seno del aparato teórico del psicoanálisis y conserva este lugar a lo largo de todo el desarrollo de la obra de S. Freud, teniendo una serie de importantes remodelaciones.

Para Freud es el traumatismo lo que cualifica en primer lugar el acontecimiento personal del sujeto y que se convierte en fundamental por el hecho de los afectos penosos que desencadena. Esta experiencia traumática puede llegar a comprenderse de manera cada vez más precoz en la medida en que la investigación y la intervención analítica se profundiza. Desde el inicio, el concepto de traumatismo, así como la idea de acontecimiento traumático no abandona la obra de Freud. Se convierten en uno de sus hilos rojos y ello hasta el final de su obra, ya que en una de sus últimas obras, Moisés y la religión monoteísta (1939), S. Freud para sostener sus avances teóricos realiza una verdadera visión de conjunto sobre la cuestión del traumatismo. Sin embargo, entre la concepción del traumatismo en el inicio de su obra (estudio sobre la histeria, 1895) y la que él realiza en el Moisés, el concepto se modifica sensiblemente y cambia de naturaleza, de cualidad y de finalidad en relación al funcionamiento psíquico.

    1. Primer período. Teoría de la seducción traumática 1890-1897
    2. Remodelación de la teoría sobre el trauma a partir de 1920, importancia de la compulsión de repetición.
    3. El final de su obra: Moisés y la religión monoteísta, 1939, reformulación de la teoría del trauma.

2. Teoría del trauma en S. Ferenczi

Las hipótesis propuestas por este autor, elaboradas progresivamente hacia el final de su vida, entre 1928 y 1933, suponen una reformulación de la teoría de la seducción traumática y han permitido ampliar el concepto de traumatismo al especificar la naturaleza del trauma e incluir una apertura sobre la cuestión del objeto.

S. Ferenczi intenta responder a los interrogantes teórico-prácticos a los que el psicoanalista se confronta en los tratamientos de funcionamiento psíquicos complejos, estados límites o no neuróticos. Las respuestas que aporta, tanto técnica como metapsicológicamente van a suponer una diferencia fundamental con la teorización de S. Freud. Aunque esta diferencia pudiera parecer un cisma entre ambos autores, hay que señalar, sin embargo, que los avances de S. Ferenczi respecto al trauma parecen haber influenciado profundamente a S. Freud como vemos en “Moisés y la religión monoteísta”, texto en el que S. Freud intenta reagrupar y prolongar sus teorías sobre el traumatismo. La metapsicología de S. Ferenczi sobre el trauma y su modo de pensar la clínica psicoanalítica, están muy presentes en el pensamiento psicoanalítico actual. S. Ferenczi va más allá de la concepción del trauma como seducción traumática, y lo plantea como un traumatismo precoz, infantil, que puede instaurarse antes de la adquisición del lenguaje y analiza y resalta la actuación del adulto, en la experiencia traumática. Trauma es, por tanto, en S. Ferenczi, un traumatismo de tipo narcisista.

2.1. Selección de diversos artículos de este autor

3. Otras teorías del traumatismo: lo no representable

3.1. D. W. Winnicott

3.2. R. Roussillon

3.3. Sara y César Botella

3.4. W. R. Bion

3.5. Darío Sor

4. Violencia y trauma. Desarrollos

4.1. J. Bergeret: La violencia fundamental

4.2. Piera Aulagnier: La violencia de la interpretación

4.3. Leonard Shengold: Asesinato del alma. El destino de los niños maltratados

4.4. Harold Searles: El esfuerzo por volver loco al otro

4.5. Claude Balier: Psicoanálisis de los comportamientos violentos

 

El curso tendrá una duración de 20 clases de una hora y 30 minutos, desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020.

Las clases se impartirán los lunes de 20 h. a 21,30 h.

INICIO DEL CURSO: lunes 28 de octubre de 2019 en la Sede del CPV.

ÚLTIMA CLASE: lunes 30 de marzo de 2020. - MODIFICADO, finalización el 18 mayo de 2020.

PRECIO DEL CURSO: 300 €

El curso será impartido por los psicoanalistas del CPV.

La concreción del programa y nombre de los profesores que impartirán las clases se remitirá a principios de octubre.

Coordinadora del curso: Pepa Llinares Llorca, Directora del CPV.

pepallinares@ono.com

Tel. 963330549

INSCRIPCIONES:

Secretaría del CENTRO PSICOANALÍTICO VALENCIANO

C/ Ambaixador Vich, nº 3, 4º H

Teléfono: 963521722

E-mail: cpv@tecnobyte.com

Lunes y martes de 17.00 a 20,30 h. o a través del correo electrónico.

CALENDARIO DE CLASES

2019

Octubre: 28

Noviembre: 4, 11, 18, 25

Diciembre: 2, 9, 16, 23

2020

Enero: 13, 20, 27

Febrero: 3, 10, 17, 24

Marzo: 2, 9, 23, 30 ----- MODIFICADO 27 abril, 04 - 11 y 18 de Mayo

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada