Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro: "Trastornos psicosomáticos en la infancia y la adolescencia. Encrucijada cuerpo-mente. Un homenaje al Dr. Pedro Boschán" (Octubre 2019)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

 

El viernes 04 de Octubre, a las 20,00 h. en la sede de la APM tendrá lugar la presentación del libro“Trastornos psicosomáticos en la infancia y la adolescencia. Encrucijada cuerpo-mente. Un homenaje al Dr. Pedro Boschán".

Presentación: Alicia Monserrat.

Coordinación: Francisco Muñoz-Martín.

Images/actividades/Libro Francisco Muñoz.jpg

 

El Psicoanálisis, que se origina en el estudio de las neurosis, sólo tardíamente se enfrentó a la necesidad de conceptualizar teóricamente la patología psicosomática. Fue en las décadas del ’50 y el ’60, con la expansión de los movimientos de salud mental y las ampliación de sus ámbitos asistenciales.

Los trastornos psicosomáticos parecen ir en aumento en la época actual también en niños y adolescentes. Más inquietante que ese aumento es el frecuente fracaso en este tipo de trastornos de las habituales medidas terapéuticas: medicamentos, curas climáticas, dietas, etc., por lo que la terapéutica de estas enfermedades precisa una revisión a fondo.

En las etapas tempranas del niño se observan trastornos y reacciones de tipo psicosomático: las tensiones pulsionales se descargan hacia adentro y provocan sensaciones de malestar corporal que representan el lenguaje emocional de los órganos que es propio de la primera niñez. Los trastornos psicosomáticos son una forma de expresión muy frecuente de presentarse las alteraciones emocionales, psicopatológicas y relacionales durante la infancia y la adolescencia.

¿Cómo es el funcionamiento intrapsíquico cuando la sintomatología psicosomática se presenta como su forma prevalente de expresión? La respuesta no es sencilla y dependerá en buena medida de la orientación de las escuelas psicopatológicas. Nosotros creemos que sobre todo han sido las de orientación psicoanalítica las que han trabajado de forma más continuada y con mayor bagaje psicopatológico la cuestión.

Este libro presenta las afecciones psicosomáticas a la vez como producto de una estricta disociación cuerpo-mente y un intento de recuperación de la unidad psique-soma a través de la dramática presencia de un cuerpo que sufre y padece. Una unidad que resultó perdida con esa extrema disociación a la que estos pacientes recurrieron muy precozmente en su desarrollo emocional.

Los autores del libro: algunos de ellos son acreditados psicoanalistas pertenecientes a IPA (International Psychoanalytical Association), otros a APdeBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires) y otros a APM (Asociación Psicoanalítica de Madrid) (filiales de la IPA), y otros son expertos profesionales, todos ellos especialistas en salud mental infanto-juvenil.

El libro constituye, además, un homenaje póstumo al profesor Pedro Boschán, quien aporta en estas páginas una reflexión desde su amplia experiencia teórico-clínica.

 

ENTRADA LIBRE

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada