Titulo

Este es contenido del texto

I Jornada C. P. V. y Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes - Valencia - Septiembre 2019: "Aproximaciones teórico-clínicas al cuerpo en la adolescencia"

CENTRO PSICOANALÍTICO VALENCIANO (APM/CPV)
en colaboración con
DEPARTAMENTO DE PSICOANÁLISIS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

I Jornada del Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes 2019

Valencia, Sábado 21 de septiembre de 2019

 "APROXIMACIONES TEÓRICO-CLÍNICAS AL CUERPO EN LA ADOLESCENCIA" 

 

Images/actividades/Soroya niñas.jpg

Esta Jornada tiene como objetivo abordar y estimular el intercambio científico y clínico entre profesionales y estudiosos que abordan la complejidad del mundo de los adolescentes.

Desde nuestra perspectiva psicoanalítica se reflexionará sobre las dificultades en esta etapa de la vida, entre ellas los procesos de duelo, las identificaciones, la importancia del cuerpo y su elaboración e integración. El Yo del adolescente tiene su génesis en la función inicial de los padres al comienzo de la vida. Es la función materna como proveedora de experiencias de satisfacción, la que interpretará y otorgará sentido a las vivencias del bebé permitiendo apuntalar un narcisismo estructurante. La irrupción de lo biológico en la pubertad pone en marcha una serie de nuevas organizaciones objetales y narcisistas, cuyos orígenes se encuentran en las capas más profundas del inconsciente, lindando con lo somático. La herencia de lo arcaico, de los primeros vínculos y de los conflictos no resueltos se volverá a reeditar en esta etapa, superponiéndose con lo propio de la pubertad. Esta dinámica dará lugar a un trabajo psíquico complejo que llevará al futuro adolescente a constituir la organización psicosexual definitiva. El adolescente se debate entre su deseo de regresar a la fantasía del paraíso perdido de la infancia, o avanzar en el camino que le conducirá hacía la adultez y a la conquista de la subjetividad. En este camino se enfrentará a varios duelos, entre ellos a la renuncia del cuerpo de la niñez para encarar otra imagen que ha de conquistar y habitar. No siempre sucede así. En esta Jornada observaremos la clínica de aquellos adolescentes que expresan a través de su cuerpo las tensiones y el sufrimiento que no pueden representar mentalmente.

Departamento de Niños y Adolescentes

 

Boletin de inscripción

 

PROGRAMA

 

10,00 h: Presentación de la Jornada a cargo de Teresa Olmos, Presidenta de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y Pepa Llinares, Directora del Centro Psicoanalítico Valenciano (CPV).

 

10,15 h: Primera presentación teórico-clínica: "El cuerpo como síntoma de la depresión en la adolescencia"

Trabajo colectivo realizado por Encarnación Amorós, Sonsoles Puchades, Gisela Renes y María Vidal

Moderador: Alberto Carrión 

 

11,00 h: Dialogo con la Sala

 

11,45 h: Pausa café

 

12,15 h: Segunda presentación teórico-clínica: "Paisajes del cuerpo: Duelo y elaboración psíquico en la adolescencia"

Trabajo realizado por Magdalena Calvo

Moderadora: Fuensanta Guijarro

 

13,00 h: Debate

 

14,00 h: Fin de la Jornada y despedida a cargo de Pepa Llinares y Alberto Carrión.

 

 

PARTICIPANTES

ENCARNACIÓN AMORÓS.- Psicóloga Clínica, miembro del CPV (APM), Analista con Formación Psicoanalítica Acreditada por el Instituto (FPAI), miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia (IEPPM).

MAGDALENA CALVO.- Psicóloga Clínica. Miembro Titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM)

SONSOLES PUCHADES .- Psicóloga, miembro del CPV (APM), Analista con Formación Psicoanalítica Acreditada por el Instituto (FPAI), miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM)

GISELA RENES.- Psicóloga, miembro del CPV (APM), vocal del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM)

MARÍA VIDAL.- Psicóloga Clínica, miembro del CPV (APM), Analista con Formación Psicoanalítica Acreditada por el Instituto (FPAI), miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM)

 

MODERADORES

ALBERTO CARRIÓN.- Psicólogo Clínico, Miembro Titular y Didacta de la APM. Coordinador del Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes de la APM

FUENSANTA GUIJARRO.- Psicóloga Clínica, Miembro Asociado de la APM, acreditada para el Análisis de Niños y Adolescentes.

PEPA LLINARES.- Psiquiatra, Miembro Titular de la APM. Directora del Centro Psicoanalítico Valenciano (CPV)

 

DIRIGIDO A

Todos los profesionales y alumnos que estén cursando carreras en disciplinas tales como: psicología, medicina, enfermería, sociología, trabajador social y licenciados interesados en acercarse al psicoanálisis y a la problemática relacionada con los niños y adolescentes

 

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA:

DEPARTAMENTO DE PSICOANÁLISIS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Alberto Carrión - Coordinador del Departamento

Alicia Martínez - Secretaria

Magdalena Calvo - Vocal

Gerardo Fraguas - Vocal

Virginia Mora - Vocal

Patricia Solans - Vocal

Fuensanta Guijarro - Representante CPV (en funciones)

Elsa Duña - Representante CPN

CENTRO PSICOANALÍTICO VALENCIANO

Pepa Llinares - Directora

Fuensanta Guijarro - Coordinadora en funciones del Dpto. de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes del CPV

 

LUGAR: 

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS VALENCIA

Avda. de la Plata, 34 - 46013 Valencia

 

INSCRIPCIONES

Secretaría del Curso:

CENTRO PSICOANALÍTICO VALENCIANO

C/ Ambaixador Vich, nº 3, 4ª H

Teléfono: 963521722

E-mail: cpv@tecnobyte.com

Lunes y Martes de 17.00 h. a 20.30 h. o a través del correo

 

Pueden acceder libremente a esta Jornada los Miembros de la APM y todos los integrantes del Instituto de Psicoanálisis e invitados.

Para los asistentes no pertenecientes a esta institución se enviará el boletín de inscripción junto con la fotocopia de la transferencia bancaria a la secretaría del CPV. C/ Ambaixador Vich, nº 3, 4º H - 46002 - Valencia

Asistentes no pertenecientes a la APM: 25 euros y estudiantes 15 euros

A pagar mediante transferencia bancaria a nombre del Centro Psicoanalítico Valenciano (CPV)

 

Nº de cuenta: ES26 2080 0831 20 3040003518

Concepto: Jornada del Departamento 2019

 

Aforo limitado: Se admitirán inscripciones por orden de llegada hasta completar aforo.

 

Se entregará certificado de asistencia

 

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada