Quinto Encuentro

QUINTO ENCUENTRO DE PSICOANALISTAS DE LENGUA CASTELLANA

LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA EN LA ACTUALIDAD

 

 

Card image cap

DEL 24 AL 26 DE ENERO DE 2020

LUGAR: Fundación Giner de los Ríos

Paseo del General Martínez Campos, 14 - 28010 Madrid

CORREO ELECTRÓNICO: apmeventos@apmadrid.org

 

Si en nuestro Primer Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana comenzamos a avanzar, a través de nuestra lengua común, en un diálogo profundo y rico acerca de la vigencia y actualidad del método psicoanalítico, el título de este V aniversario de todos estos fructíferos Encuentros conjuga muchos de los temas y elementos propios del psicoanálisis contemporáneo en los que hemos venido profundizando en todos ellos. Si a lo largo de nuestros Encuentros consideramos que, dentro del panorama plural y diverso del psicoanálisis de este siglo XXI, el método psicoanalítico puede considerarse como el buen común a todas las corrientes y a toros los psicoanalistas, en este V Encuentro de Psicoanalista de Lengua Castellana deseamos adentrarnos en el laboratorio central de nuestra disciplina y, por tanto, en el corazón de nuestra práctica psicoanalítica en la actualidad con su diversidad y riqueza. 

¿Cómo se expresa el nuevo campo clínico contemporáneo? ¿Cuál es el nuevo paradigma que puede dar respuesta a la crisis del psicoanálisis? ¿Cómo abordamos las nuevas subjetividades que se configuran en la actualidad en un proyecto de psicoanálisis contemporáneo coherente con nuestras realidades y nuestra zeitgeist?

Partiendo de que el sujeto está constituido por la diversidad de su realidad biológica, histórica y cultural nos encontramos con que, en la actualidad, la lógica de la heterogeneidad y la complejidad está en la base misma tanto de la singularidad individual y d elo social como del pensamiento clínico contemporáneo. En nuestra clínica actual la articulación de lo intrapsíquico y lo intersubjetivo, junto al trabajo de contratransferencia, ocupa un lugar central en el que la dinámica creadora del trabajo en común de la pareja paciente-analista tiende al mayor despliegue posible de la simbolización.

Tras la entrada en el campo analítico de las psicosis y de la infancia, el comienzo del abordaje de los casos límite y de todas aquellas situaciones clínicas en los límites de la analizabilidad suscitó un nuevo pensamiento clínico contemporáneo, ampliado y renovador, en el que la elucidación de los límites y obstáculos comenzó a ser una condición para avanzar. Desde esta perspectiva, los funcionamientos no neuróticos no son solo paradigmáticos de la clínica contemporánea sino que, al mismo tiempo, constituyen las bases de su propio paradigma en el que la noción de límite como desafío puede adquirir el sentido, no solo de barrera, sino también de un territorio de pasaje y/o de transformación, donde las vías de interpretación psicoanalítica también se amplían y transforman, pasando del plano del contenido al del continente, o de lo estructurado a lo estructurante.

Esperamos que este Quinto Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana nos permita competir y actualizar nuestro pensamiento clínico de lo heterogéneo y de lo dinámico, que trascienda cualquier tipo de reducción simplificadora, en un encuentro inspirado en un idioma común tan rico y diverso como lo es el castellano.

 

La Comisión Organizadora

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad




No existe la actividad Seleccionada