Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro de Elina Wechsler: "Tiempos modernos. Figuras psicoanalíticas del malestar contemporáneo" (Febrero 2019)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

 

El viernes 22 de Febrero, a las 20,00 h. en la sede de la APM tendrá lugar la presentación del libro de Elina Wechsler: “Tiempos modernos. Figuras psicoanalíticas del malestar contemporáneo".

Participarán en el acto Elina Wechsler y Claudia Schutt. Coordinará la presentación Gisela Zapata.

Images/actividades/Elina-wechsler-tiempos-modernos.jpg

Situados en el malestar contemporáneo Elina Wechsler nos propone pensar los tiempos modernos. Tiempos de meditación generalizada, de depresiones, de migraciones masivas, de desamparo…. Por eso Tiempos modernos. Figuras psicoanalíticas del malestar contemporáneo interroga esta cuestión: “Volver al Malestar en la Cultura en los tiempos modernos es volver a impugnar con Freud cualquier intento del progreso de anular la insatisfacción propia del deseo humano. Es volver a descreer en los paraísos terrenales, de las ideologías salvacionistas, de las religiones e instituciones mesiánicas, fuera o dentro del campo del Psicoanálisis” (dice Wechsler en la introducción).

Con una pluma precisa la autora va destacando temas originales para el desarrollo de las problemáticas del malestar: los tres tiempos del Edipo hoy, la transmisión filiatoria, la vigencia de la función simbólica paterna, como así también la donación de óvulos, las madres y los padres homosexuales, la bulimia y la obesidad, la menopausia. El logro de Elina es ir tramando estos diversos temas actuales y complejos con destellos de casos clínicos que singularizan la relación con el malestar, a la vez que dirige la interrogación a la comunidad analítica, preguntando por los tiempos de la ética analítica, los tiempos del amor de transferencia, y el lugar del analista.

“Los psicoanalistas debemos hacer frente a las nuevas figuras del malestar que se presentan en la clínica contemporánea. Inscribirnos, en suma, dentro de los parámetros simbólicos e imaginarios de este tiempo convulso que nos compromete tanto a psicoanalistas como a pacientes. De ello depende la supervivencia del Psicoanálisis”.

NICOLÁS CERRUTI

 

 

ENTRADA LIBRE

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada