Titulo

Este es contenido del texto

Conferencia de Fernando Delgado: “La crisis de la buena educación” (Noviembre 2018)

SECCIÓN ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD 

Para ver en directo picar aqui

 

El viernes 30 de Noviembre a las 20,00 h., en la sede de la APM (C/ Juan Bravo, 10, 4º), D. Fernando Delgado dará una conferencia que lleva por título:

“La crisis de la buena educación

Emilio Lledó, hablando de Epicuro, nos recuerda cómo en su tiempo los griegos también vivieron una globalización en el sentido de que tiraron abajo las murallas e iniciaron la expansión y la conquista de otros mundos. El suyo ya estaba como el nuestro de torcido, pero comprendieron, y ahí está la diferencia entre ellos y nosotros, que frente a esa nueva situación eran necesarios otros principios democráticos y otras formas de enfrentarse a uno mismo.

Nuestra situación ahora es muy otra, entre otras cosas por falta de reflexión -es decir, por falta de educación- y por eso este proceso, fundamentalmente económico o financiero, afecta a lo cultural, sobre todo por las consecuencias de las autopistas de la comunicación y su uso, y de manera especial a la cultura de masas.

El desprestigio de la reflexión en esta sociedad de la comunicación frente a la cháchara define a esta sociedad utilitaria y falsamente pragmática como a un conjunto de individuos que en buena parte han renunciado no sólo al placer de saber por saber, sin ánimo de lucro, sino a la necesidad de reconocerse en su verdadera identidad.

La mejor escuela para eso es la biblioteca. Y el misterio de la emoción literaria o la sugestión última e íntima de la fábula no viene tanto de un don sobrenatural, aunque en la buena poesía a veces nos parezca que sí, como de la herramienta de los libros en los que se ha educado la conciencia y la sentimentalidad de una persona.

 

Coordinadora: Mercedes Puchol

 

FERNANDO DELGADO. Periodista en prensa, radio y televisión. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Obtuvo el Premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995, la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo (Mesonero Romanos) en 2006. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana, donde vive, lo distinguió como bibliotecario de honor.

Tachero, su primera novela, que se publicó en 1974, obtuvo el Premio Benito Pérez Armas, y en 1980, con Exterminio en Lastenia, ganó el premio Pérez Galdós. Publicó luego Ciertas Personas y Háblame de ti. En 1995 recibió el premio Planeta por La mirada del otro, llevada al cine por Vicente Aranda, y al año siguiente se editó No estabas en el cielo. En 1981 recibió una beca de creación literaria de la Fundación Juan March para su obra Escrito por Luzbel, publicada en 1998. Le siguieron Isla sin mar, De una vida a otra, También la verdad se inventa, Me llamo Lucas y no soy perro y Sus ojos en mí, Premio Azorín 2015. La última ha sido El huido que leyó su esquela (2017). En 1994 publicó Cambio de tiempo (artículos y ensayos); Parece mentira (crónica periodístico-literaria) en 2005 y su libro de evocaciones juveniles, Paisajes de la memoria, en 2010. Por último, en 2017, editado por la Fundación José Manuel Lara, apareció Mirador de Velintonia, un libro de recuerdos de una parte de la sociedad literaria española en torno a la figura de Vicente Aleixandre.

Fernando Delgado tenía 20 años cuando publicó en 1967 su primer libro de poesía, Urgente Palabra, y recibió por él el premio Julio Tovar. En 1968 también obtuvo el premio Ciudad de La Laguna. En 1969 le fue otorgado el Antonio de Viana a su obra Misero Templo. Pero su poesía se contiene fundamentalmente en otros cinco libros: Proceso de adivinaciones (Hiperión 1981), Autobiografía del hijo (Pre-Textos 1995), Presencias de ceniza (Identidad 2001), El pájaro escondido en un museo (Pre-Textos 2010) y Donde estuve (Vandalia, 2014).

 

Tras la conferencia, se abrirá un diálogo con los asistentes

 

ENTRADA LIBRE

Inscribirse en la actividad




No existe la actividad Seleccionada