Presentación

III JORNADA CPN Y DPTO. DE NIÑOS Y ADOLESCENTES APM

LA SOBREMEDICACIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

(¿UN TIPO DE VIOLENCIA?)

Bilbao, 02 de Marzo de 2019

 

AVISO CAMBIO DE LUGAR: LA JORNADA SE REALIZARÁ EN LA SEDE DEL CPN: ALAMEDA URQUIJO 28, 7ºD (próximo al edificio LA ALHÓNDIGA- AZKUNA ZENTROA)

 

Con esta Jornada, al igual que con las precedentes, el CPN quiere dedicar un tiempo de reflexión a cuestiones que nos interpelan como sujetos sociales que somos y, precisamente porque el ser humano está inserto en un funcionamiento social que en ocasiones engulle al sujeto, hemos querido abrir una mesa de diálogo que contemple tanto la visión psicoanalítica como la antropológica del hombre actual.

En esta Jornada planteamos cuestiones relacionadas con situaciones que conllevan sufrimiento y conflicto psíquico en niños, adolescentes y familias, deteniéndonos en la importancia de cómo escuchar y entender estas realidades (déficit de atención, hiperactividad, aislamiento, fracaso escolar, dificultades en la relación con los iguales o en la relación familiar…), contemplando para ello las diferentes formas de abordarlas, en donde la medicación sea una herramienta entre otras y no precisamente la “única”,  con la que se pretenda borrar la huella del malestar psíquico en el sujeto, en la familia y en lo social.

Una sociedad, la actual, que no contempla los tiempos de espera, de tristeza, de dolor,  de desilusión…. Sino que precisamente se afana en prometer y hacer creer que “querer es poder” siempre, y que es posible una felicidad exenta de frustración, trabajo y empeño. ¿Acaso no será precisamente este anhelo lo que precipita al hombre a su propia muerte psíquica?.

Freud en su obra El manuscrito K dice: “…. Todo lo que sea fomentar la anestesia provoca la melancolía…..”.

Elsa Duña

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada