Titulo

Este es contenido del texto

Curso Madrid 2018: "El Complejo de Edipo" - Coordinador: Juan José Rueda Jaimes (Octubre/Noviembre 2018)

 

CURSO CACI MADRID: "El Complejo de Edipo"

 

En la ingente obra freudiana no existe ningún texto que explique en su totalidad un concepto de tanta complejidad y con tantas variables como es el Complejo de Edipo.

El conocimiento común de este entramado conceptual (niño desea a la mamá  y odia al papá), oculta una red de sentidos que se despliegan a través de la cronología del  pensamiento de Freud desde 1897 (época de su autoanálisis) donde nombra por primera vez el término referido a la tragedia de Sófocles, hasta los últimos textos de la década de 1930, referidos al Edipo femenino y que finaliza con “Moisés y el monoteísmo”, texto que entre otras cosas pone el foco en el asesinato del padre y la constitución posterior de la Religión, siguiendo la ruta marcada por él mismo en “Tótem y Tabú”.

Es en  “Tótem y Tabú”, donde Freud enfatiza que “este complejo constituye el nódulo de todas las neurosis”, pero el Edipo se ha revelado no solo como génesis de las neurosis, sino como ordenador privilegiado de la inserción del sujeto en la cultura, en la medida en que es el sostenedor de la prohibición del incesto, vale decir de la limitación, de que no todo es posible y que con él se conectan conceptos cruciales como el Ideal del Yo y el Superyo y la compleja trama de las Identificaciones.

Creemos que Edipo es hoy más vigente que nunca en la medida que nos habla del límite, de la renuncia y de la constitución de una triangularidad que permite la presencia de un otro reconocido como tal en su diferencia y que en la cultura hoy predominante se diluye, al diluirse el límite que permite la verdadera individualización sostenida por el Ideal.

Juan José Rueda
Director del CACI

Programa del curso

Boletin de inscripción



Programa:


Miércoles día 03 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "Actualidad de Edipo. Edipo y cultura" D. Rafael Cruz Roche

Miércoles día 10 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "El Complejo de Edipo en Freud" Dña. Norma Tortosa Rosa

Miércoles día 17 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "Desarrollos teóricos: M. Klein y el Edipo temprano" Dña. Mª Eugenia Cid Rodríguez

Miércoles día 24 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "Desarrollos teóricos: Lacan" D. Juan José Rueda Jaimes

Miércoles día 31 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "Narciso y Edipo" Dña. Mª Elena Rodríguez Parodi

Miércoles día 07 de Noviembre (20.30 - 22.00 h) "Edipo en las neurosis, patologías narcisistas y límites" Dña. Petra Nieves Rodríguez Tejada

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada