Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro de Rafael Cruz Roche: "Para pensar fundamentos de Psicoanálisis. Reflexiones de un psicoanalista clínico" (Marzo 2018)

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

 

El viernes 2 de Marzo, a las 20,00 h. en la sede de la APM tendrá lugar la presentación del libro de Rafael Cruz Roche, “Para pensar fundamentos de Psicoanálisis. Reflexiones de un psicoanalista clínico".

Images/actividades/Rafael Cruz Roche.jpg

Respecto al psicoanálisis tendríamos que empezar definiendo que tipo de ciencia es nuestra disciplina: una “ciencia natural” (bio-psico) como siempre quiso S. Freud, o una “ciencia del espíritu”, hermenéutica como prefieren considerarlo algunos colegas. Opino que ambos planteamientos contienen una parte importante de verdad y deberíamos considerarla como una ciencia de la encrucijada, puente entre ambos extremos del planteamiento diltheyano, una ciencia especial que estudia al hombre en su totalidad (A. Freud), ser humano que hoy entendemos como un ente biopsicosocial, lo que E. Morin llamaba un “monstruo trisistémico” por pertenecer a los tres grandes dominios de la realidad. Es una ciencia que exige por tanto una metodología específica y una crítica epistemológica que se haga cargo de esta situación tan especial, que además exige al psicoanalista estar informado de lo que ocurre en los otros ámbitos no estrictamente psicológicos.

En este acto participarán además del autor Milagros Cid y Ariel Liberman bajo la coordinación de Patricia Aisemberg.

RAFAEL CRUZ ROCHE: Médico Psiquiatra. Miembro Titular con función didáctica de la APM. Ha sido Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés, Presidente de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, Vicepresidente de IPA, Presidente del Instituto de Psicosomática y Psicoterapia Médica y Director de la Revista de la APM.

MILAGROS CID: Médico Psiquiatra. Miembro titular con función didáctica de la APM.

ARIEL LIBERMAN: Doctor en Psicología. Miembro Asociado de la APM.

PATRICIA AISEMBERG: Licenciada en Psicología. Miembro Asociado de la APM. Coordinadora de Biblioteca. 

 

ENTRADA LIBRE 

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada