Presentación

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN EL ADOLESCENTE: IDENTIDAD SEXUAL

 

Madrid, 26 de Octubre 2012

 

Images/actividades/II Maurice Corcos.jpg

La adolescencia es una de las etapas de la vida de todo ser humano, que adquiere una especial relevancia para la constitución del apartado psíquico. Es el momento en el que las formaciones y adquisiciones mentales anteriores se consolidan. En este periodo, el adolescente comienza a sentar las bases para su futura incorporación y participación en la vida social. Pero en la adolescencia también se produce la eclosión de diversas patologías que se han ido gestando a los tarde de las etapas anteriores. Algunas de estas patologías despiertan actualmente una creciente preocupación social.

Dada la importancia de todos los aspectos que rodean a esta fase de la vida, la Asociación Psicoanalítica de Madrid y el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, pusieron en marcha, en abril de 2011, el Seminario Continuado sobre la Clínica en Salud Mental de la Adolescencia. Ambas instituciones cuentan con departamentos que desarrollan este tipo de trabajo, con una dilatada experiencia, especialmente en tratamientos centrados en la psicoterapia.

Esta actividad que se propone ahora, es una continuidad de la iniciada con las Jornadas sobre Modelos de Abordaje de la Conflictiva Adolescente en la que participaron Otto Kernberg y Anna Mª Nicolò. Dado el interés que despertó aquella primera actividad, y atendiendo a las demandas de muchos profesionales que asistieron sobre la necesidad de continuar profundizando en los diferentes abordajes del fenómeno adolescente, ambas instituciones proponen un segundo encuentro.

Al igual que hiciéramos en abril de 2011, en esta ocasión hemos querido contar con la participación de un experto profesional, con un reconocido prestigio internacional en el ámbito de la adolescencia. El profesor Maurice Corcos tiene una dilatada trayectoria profesional, ha publicado numerosos libros y artículos y es Jefe de psiquiatría de la adolescencia y jóvenes adultos del Instituto Mutualiste Monstsouris de Paris.

El tema seleccionado para esta Jornada ha sido el de la identidad en la adolescencia, en el que se prestará especial atención a la identidad sexual. El objeto es la puesta al día de los últimos desarrollos e investigaciones sobre este tema tan de actualidad, así como elevar el nivel de conocimiento de todos los estamentos involucrados en su gestión, médicos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, etc., y mejorar su capacidad para encontrar respuestas terapéuticas, educativas y sociales.

 

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada