II JORNADAS DE TRABAJO TEÓRICO Y CLÍNICO SOBRE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
"EL SUFRIMIENTO PSÍQUICO: AYER, HOY Y SIEMPRE"
Tenerife, 9 y 10 de Noviembre de 2012
Una de las mayores contribuciones del Psicoanálisis a la salud mental, ha sido la de poner el acento en la continuidad entre salud y enfermedad psíquica y la certeza del padecimiento psíquico como una realidad que le es propia al ser humano.
El bebé desde que nace, transita por circunstancias que lo ayudarán a organizarse y a ligar experiencias en su psiquismo, pero debido a su propio desvalimiento inicial pasa por situaciones caóticas que pueden resultar traumáticas.
El sufrimiento psíquico en niños y adolescentes muchas veces puede aparecer disfrazado con diferentes ropajes, en los que nos puede costar discernir la intensidad y la cualidad del problema.
En otras oportunidades, el síntoma es escandaloso y aparentemente evidente. De cualquier manera, solo dándole un sentido al sin sentido es que podremos ayudar a cada paciente en la construcción de su propia historia.
Muchos desarrollos teóricos han surgido después de Freud, las técnicas varían, se aclimatan a los nuevos tiempos, en muchas ocasiones los síntomas también, sin embargo hay lineamientos que permanecen y que siguen teniendo la misma vigencia que hace 100 años.
A lo largo de estas Jornadas veremos como a través de una escucha psicoanalítica, podemos captar las sutiles diferencias que nos permiten entender porque este niño o adolescente se enferma de una manera y no de otra, porque en ese momento y no en otro, así como los significados que pueden tener los síntomas, con la teoría que subyace a nuestra labor terapéutica.