Presentación

III JORNADAS DE TRABAJO TEÓRICO Y CLÍNICO SOBRE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

"LA DEPRESIÓN Y EL DUELO EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA"

Tenerife, 8 y 9 de Noviembre de 2013

 

Images/actividades/Tenerife2013.jpg

La aproximación psicoanalítica a la depresión es muy diferente a la de otras terapias, pues más que entenderla como un conjunto de síntomas producto de una falta de serotonina por ejemplo, entiende que es el resultado de una historia más compleja, en la que se involucran experiencias de separación y pérdida, incluso aunque no seamos conscientes de ellas.

Desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida, atravesamos múltiples separaciones, Éstas pueden implicar por una parte pérdidas objetales y también el impulso hacia el desarrollo individual.

El duelo es un proceso inevitable y al mismo tiempo indispensable para el desarrollo del psiquismo de todo ser humano. Freud usa la expresión "trabajo de duelo" y esta expresión nos recuerda otra que es "trabajo del sueño", que supone la transformación de un pensamiento o deseo en un sueño manifiesto; de igual forma, el trabajo del duelo supone, no sólo los pensamientos sobre lo que se ha perdido, sino lo que hacemos con ellos, cómo se organizan, cómo se elaboran, cómo se accede a ellos, para que ese duelo pueda ser inscrito y registrado en nuestra vida mental.

A lo largo de estas Jornadas haremos un recorrido por diferentes experiencias de pérdida y separación en niños y adolescentes. Hablamos de cómo se constituye el psiquismo infantil, de síntomas que enmascaran el dolor psíquico, de duelos necesarios, de duelos no elaborados o no resueltos, y veremos como a través de una escucha psicoanalítica podemos entender y ayudar a ese paciente, en el proceso de construcción de sí mismo.

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada