Presentación

V JORNADAS DE TRABAJO TEÓRICO Y CLÍNICO SOBRE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

"EL NARCISISMO Y LA IMAGEN CORPORAL EN LA CLÍNICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES"

Tenerife, 6 y 7 de Noviembre de 2015

 

Images/actividades/Tenerife2015.jpg

Para poder entender los diversos modos del padecer de un niño, de un adolescente o de un adulto, los psicoanalistas intentamos comprender no sólo el significado oculto del trastorno sino sus posibles orígenes.

El narcisismo es un concepto clave, complejo y fundamental dentro de la teorización psicoanalítica contemporanea, nos permite comprender que la motivación surge de algo mas que de la necesidad de gratificación instintiva. El famoso ensayo de Freud sobre el tema, discurre por varias vertientes, dando cuenta acerca del sentimiento sobre si mismo, la autoestima, los ideales, la elección amorosa y la relación con la enfermedad.

El narcisismo se desarrolla a partir de un soma biológico incipiente, que en la relación con la madre, quien es la primera que ayuda a integrar las necesidades y demandas del bebé, da lugar al cuerpo, hablamos de un cuerpo no solo físico sino imaginario, investido libidinalmente.

A lo largo de estas Jornadas haremos un recorrido por las dificultades que pueden surgir durante el proceso de individualización, por el díficil equilibrio que debe sortear el niño en el mundo que le rodea, por las vicisitudes que se presentan en la adolescencia en relación a la integración de su imagen corporal y veremos como se encuentra esta enlazada con el narcisismo.

Trabajaremos con la supervisión de un caso clínico para pensar en grupo sobre la técnica, la escucha psicoanalítica y el significado del padecimiento en relación a estos conceptos.

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada