Presentación

 

JORNADA: PENSANDO SOBRE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. CONTRIBUCIONES DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA

Málaga, sábado 14 de Mayo de 2016

 

Images/actividades/Sabado Malaga 2016.jpg

El Psicoanálisis nos ofrece la posibilidad de conocer en profundidad cómo se construyen los vínculos afectivos y qué experiencias contribuyen a su calidad.

En esta Jornada queremos “pensar juntos” sobre aspectos de la infancia y la adolescencia que a todos nos preocupan. Para ello, contaremos con Mónica Cardenal, psicoanalista con función didáctica, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, especialista en niños y adolescentes de la IPA, así como profesora universitaria de grado y posgrado. Trabajaremos con ella para acercarnos a comprender el mundo emocional y sus vicisitudes.

La infancia es el tiempo de instauración de la sexualidad humana, y de la constitución de los grandes movimientos que organizan el destino del niño.

En la adolescencia se producirán nuevas resignificaciones y transformaciones.

Son dos periodos clave para el crecimiento de la mente. Comprender esos movimientos psíquicos nos permitirán ayudar más y mejor a nuestros hijos.

El Método de Observación de Lactantes de Esther Bick brinda una rica información del funcionamiento psíquico temprano. Otorga al bebé un reconocimiento como persona individual y diferenciada, con posibilidad de conocer y relacionarse con su entorno, a la vez que promueve capacidades muy particulares en los observadores, ya que les permite comprender el desarrollo psíquico del bebé y sus emociones. Favorece en quién lo practica la capacidad de construir modelos y formular hipótesis que pueden dar significación y ayuda a pensar sobre los vínculos emocionales tempranos.

Sus aplicaciones a otros encuadres clínicos como consultas de pediatría, neonatología, médicos de familia y otras especialidades, así como la colaboración con orientadores, docentes, trabajadores sociales, etc., permite obtener resultados ricos y eficaces. 

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada