Presentación

VII JORNADAS SOBRE SALUD MENTAL Y PSICOANÁLISIS

"LAS ADICCIONES A LA LUZ DEL PSICOANÁLISIS: UN TRATAMIENTO POSIBLE"

Tenerife, 10 y 11 de Noviembre de 2017

 

Images/actividades/Tenerife2017.jpg

La aproximación que el Psicoanálisis puede tener acerca de las Adicciones, es muy distinta a la de cualquier otra terapia, sería incorrecto querer reducir la problemática de un sujeto al consumo de sustancias y aun mas erróneo querer fundamentar un diagnóstico por este evento.

Nuestra óptica es diferente, pues nuestra forma de abordar un tratamiento psicoterapéutico, supondrá deshacer la fusión entre sujeto y sustancia, para revelar al sujeto que se esconde tras el objeto de la adicción.

Desde otra perspectiva, tomaremos en cuenta ciertos aspectos del escenario social y vincular, en el que se instalan las adicciones.

Los nuevos estilos de comunicarse influyen en las formas de relacionarse, donde la exhibición de la intimidad o el desvelamiento de detalles de la propia vida suele ser algo habitual en la socialización. Reflexionaremos sobre el papel de toda esta revolución tecnológica en la construcción de la subjetividad, en el establecimiento de los vínculos y en la patología que puede estar asociada.

A lo largo de estas Jornadas, que este año llevan nuevo nombre Salud mental y Psicoanálisis, estudiaremos la temática de las adicciones en niños, adolescentes y adultos; haremos un recorrido por las diferentes caras de las adicciones; desde los mecanismos defensivos que subyacen como las defensas frente al vacío y al dolor, a tratar de entender que es lo que el adicto intenta sustituir,  el valor simbólico de la droga, el carácter particular del discurso y como a través de la escucha psicoanalítica mediada por la relación transferencial nos puede ayudar a entender la complejidad y singularidad de cada paciente. 

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada