SECCIÓN DE ARTE Y CULTURA
El viernes 17 de abril a las 20,00 horas, en la Sede de la APM.
El título de la conferencia de Carlos Padrón es “Aspectos míticos de la sexualidad”.
Nuestra cultura está impregnada de ideas que sitúan la relación entre los sexos en un marco que podríamos llamar “jerárquico”. En muchas de esas ideas se asientan los principios morales relativos a la sexualidad que no sólo han sido difundidos por la predicación cristiana sino que, curiosamente, han sido aceptadas por muchas personas con independencia de la presencia o ausencia en ellas de obediencia religiosa.
Los trabajos modernos sobre los pensadores griegos y judíos anteriores al cristianismo han llevado al menos a dos conclusiones: esa visión “jerárquica” viene de mucho antes y de varias direcciones, y todas ellas coinciden en el intento de silenciar a Eros, al primitivo Eros griego.
Mi propósito es mostrar que al remontar la corriente del pensamiento dominante encontramos fuentes muy precoces, anteriores en varios siglos a nuestra era, en las que se apoyan estas ideas. Las encontramos en Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles así como en Filón de Alejandría: son exactamente las mismas que posteriormente fueron enunciadas como núcleo inamovible de la moral sexual cristiana a partir de Clemente de Alejandría.
En el funcionamiento social permanece adherida, de manera más o menos explícita y tomando formas variables, la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer. El hecho mismo de la reivindicación femenina es una muestra de su existencia: no existe rebelión contra algo que no existe.
El mismo Freud está parcialmente adherido a algunas de ellas: son sobradamente conocidos sus comentarios sobre la inferioridad femenina por el hecho de no tener pene, sobre sus menores capacidades de sublimación y sobre la debilidad relativa de su Superyó.
Sin embargo, al describir la segunda tópica Freud da un vuelco fundamental a esa situación: al equiparar Eros y Tánatos como dos fuerzas de tendencia opuesta, igualmente presentes en ambos sexos, convierte la “jerarquía” en “asimetría”.
No es de extrañar que también en ese campo el psicoanálisis promueva una ruptura con las ideas preconcebidas presentes en nuestra sociedad.
Me ha parecido interesante, tras explorar el camino seguido por pensadores que nada tienen que ver con el cristianismo, llegar hasta el mito más moderno, activo en la cultura actual, de contenido sexual y aceptado como de origen español, que es el mito de Don Juan.
Presentación a cargo de Eloisa Castellano.
Tras la conferencia, se abrirá un diálogo con los asistentes.
ENTRADA LIBRE