Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro de Manuela Utrilla: "Una odisea del pensamiento. Influencias, libertad de pensar y violencia"(Julio 2017)

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

 

El viernes 21 de Abril, a las 20,00 h. en la sede de la APM tendrá lugar la presentación del libro de Manuela Utrilla, “Una odisea del pensamiento. Influencias, libertad de pensar y violencia”.

Images/actividades/Manuela Utrilla.png

Intervienen en este acto, junto a la autora, Alicia Monserrat, doctora en Psicología, psicoanalista de niños y adolescentes y Miembro Titular con función didáctica,  nos presentará una reseña del libro.

José Miguel Marinas Herreras, catedrático de Ética y Filosofía Política de la U.C.M. y coordinador del Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura, en UCM. El cual centrará su exposición en el sentido que tiene este libro dentro de la obra de Manuela Utrilla.

La coordinación del evento estará a cargo de Patricia Aisemberg, Miembro Asociado de la APM y Coordinadora de Biblioteca.

MANUELA UTRILLA ROBLES es doctora en Medicina por las Universidades de Ginebra y Madrid. Psiquiatra, psicoanalista de niños, adolescentes y adultos, ha sido jefa de servicio en Suiza, profesora en el Instituto de Estudios Sociales de Ginebra y directora del Hospital de día para niños autistas en Ginebra, de la Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalitica de Madrid, del Instituto de Formación, y de Publicaciones, así como presidenta de la APM y, en París, representante en el CA de la Sociedad europea de psicoanálisis de niños y adolescentes. Ha publicado numerosos libros, entre los últimos destacan Fanaticism in Psychoanalysis y Tejiendo ensoñaciones.

 

Images/actividades/Una odisea del pensamiento.jpg

 

Una odisea es un viaje lleno de sorpresas, como los que recorre la mente cuando debe distanciarse de las influencias violentas para adquirir la libertad de pensar.

Odisea porque los peligros acechan en cada instante del camino, como Ulises, repleto de tentaciones que alargaban su viaje.

El lector que penetre en esta aventura encontrará algunas de esas dificultades, porque ese libro nos invita al viaje, empezando por el estudio de varias influencias de la vida cotidiana, como las comerciales y el marketing, que sirven de base para comprender lo que podríamos llamar terrorismo intelectual. La violencia, conocida por sus efectos devastadores, nos permite comprender las batallas por las que trnsita el pensamiento. Su estudio, sus raíces, desarrollo y confluencias han permitido al psicoanálisis aproximarse a sus oscilaciones. La capacidad de elaborar, dar sentido y comprender las pasiones ocultas en las raíces del ser pueden desvelarse para liberar la mente de las ataduras seductoras y adquirir la posibilidad de pensar.

Viaje enigmático en el que encontraremos el amor como vehículo y fuerza para proseguir esta odisea.

 

ENTRADA LIBRE

 

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada