Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro de Juan Eduardo Tesone: "En las huellas del nombre propio. Lo que los otros inscriben en nosotros" (Octubre 2016)

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

 

El viernes 07 de Octubre, a las 20,00 h. en la sede de la APM (c/ Juan Bravo, 10, 4º) tendrá lugar la presentación del libro de Juan Eduardo Tesone, “En las huellas del nombre propio. Lo que los otros inscriben en nosotros”.

Intervienen en este acto, junto al autor, Luis J. Martín Cabré, Miembro Titular con función didáctica de la APM y Carlos Padrón Estarriol, Miembro Titular con función didáctica de la APM.

La coordinación correrá a cargo de Custodia Valbuena Díaz, Miembro del Comité de Publicaciones.

Images/actividades/J.E.Tesone.jpg

 

Juan Eduardo Tesone, se graduó en Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Residente de Psicopatología en el Hospital de Niños de Buenos Aires. Se especializó en el Centro A. Binet de París, ciudad en donde reside hasta que regresa a Argentina. Fue médico residente de Psiquiatría del Hospital la Salpêtrière de París y dirigió un Centro de Psicoterapias ambulatorias en París. También fue asesor del Ministerio de Bienestar Social de Francia.

Psiquiatra de la Universidad de París XII y psicoanalista, es miembro titular de la Société Psychanalytique de París, miembro didáctico de la Asociación Psicoanalítica Argentina, de la Asociación Psicoanalítica Internacional y de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA).

Profesor universitario en Argentina, Río de Janeiro, Lisboa y París, es profesor asociado del LASI (“Laboratoire de Psychopathologie Psychanalytique des Atteintes Somatiques et Identitaires”), Universidad de Paris-Ouest Nanterre. Es autor y coautor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas.

 

 

Images/actividades/En las huellas del nombre propio.jpg

 

“Tesone nos brinda a través del libro ejemplos para reflexionar sobre la enorme cantidad de vicisitudes que están ligadas al nombre propio. El nombre propio abre, además, una reflexión en torno a la verdad psíquica que especifica al ámbito propio del psicoanálisis, es decir, el reconocimiento de la realidad psíquica del individuo.”

“Parece indicarnos que detrás de cada nombre está implícito un deseo y un significado no necesariamente reprimidos y sobre todo la memoria vida de una historia mítica y simbólica familiar”.

Fragmentos del Prólogo de Luis Martín Cabré a la edición española

En la elección del nombre del niño –primera inscripción simbólica del ser humano- aparece en filigrana el deseo de los padres. Cuando nace, el niño no es una tabula rasa, no está virgen en toda inscripción. Un ante-texto lo procede, que es también inter-texto parental. El nombre deviene la traza escrita de la encrucijada del deseo de los padres. Sobre dicho pre-texto el niño vendrá a inscribir su propio texto, a apropiarse por la singularidad de sus trazas su propio nombre.

Conviene, entonces, recorrer ese libro familiar, seguir sus movimientos, revelar sus caracteres, reconocer ese manuscrito de letras cursivas ligadas por lazos que atraviesan varias generaciones, para permitir al niño hacer suyo su nombre propio.

En el árbol genealógico familiar, el nombre es a la vez raíz y nuevo retoño, proviene de la tierra de los antepasados y reaparece en el verdor de las hijas de las nuevas generaciones. Revitalizar nuestro nombre propio es siempre una tarea inacabada.

 

ENTRADA LIBRE

 

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada