Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro de Marilia Aisenstein: "El dolor y sus enigmas" (Julio 2016)

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

 

El viernes 01 de Julio, a las 20,00 h. en la sede de la APM (C/ Juan Bravo, 10 - 4º) tendrá lugar la presentación del libro “El dolor y sus enigmas” de Marilia Aisenstein.

Intervienen en este acto, junto con la autora, Milagros Cid Sanz, Miembro titular con función didáctica de la APM y Manuela Utrilla Robles, Miembro Titular con función didáctica de la APM.

La coordinación correra a cargo de Ariel Liberman, Miembro Asociado de la APM y coordinador de Biblioteca.

 

Images/actividades/Marilia Aisenstein.jpg

Marilia Aisenstein es Psicoanalista Didacta de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP), de la que fue Presidenta. Es también, miembro titular y didacta de la Sociedad Helénica. Ha sido Presidenta del Comité de Nuevos Grupos Internacionales de la IPA (ING). Ha sido representante europea del Board de la IPA. Actualmente es Secretaria Científica del Congreso de Psicoanálisis de Lengua Francesa (CPRF). Fue también Presidenta del Instituto Psicoanalítico de enfermedades psicosomáticas (IPSO, París) y cofundadora y editora de la Revista Francesa de Psicosomática.

Como psicosomatóloga, ha desarrollado una importante labor de investigación sobre pacientes que sufren enfermedades somáticas graves y ha desarrollado una visión específica sobre el equilibrio psicosomático. Es autora del libro: Autora de numerosos artículos (150) publicados en francés, griego, inglés, español y portugués en revistas internacionales, y ha participado activamente en congresos nacionales e internacionales.

Actualmente trabaja en consulta privada e imparte seminarios tanto en la Sociedad Helénica como en la de París. 

Recibió el premio Maurice Bouvet en 1992.

 

Images/actividades/El dolor y sus enigmas.jpg

Una de las claves fundamentales del pensamiento de Marilia Aisenstein es la cercanía con la que habla de sus pacientes, el cariño que nos comunica al elaborar las viñetas clínicas, desde la cuidadosa elección del nombre ficticio, hasta las numerosas referencias literarias que lo acompañan. Su calidez clínica anima su forma de escribir, en parte, tal vez, por la necesidad de afectivizar el discurso inafectado de los pacientes psicosomáticos. Cuando el afecto está ausente en el discurso del paciente, el trabajo del analista es el de traducirlo y ponerle palabra. Así, Aisenstein lo lleva a cabo no sólo durante la sesión con su paciente, sino también a la hora de transcribirlo, en el texto, y transmitirlo a sus lectores, siendo este libro una muestra de ese trabajo. El enigma del placer del displacer, el enigma del dolor como función psíquica, el enigma de porqué algunos pacientes cuando parecen mejorar, empeoran, entre otras cosas, es de lo que trata este libro.

 

“Con este libro, Marilia Aisenstein da una muestra más de su amplio conocimiento tanto clínico como teórico, e incluso político acerca del movimiento psicoanalítico mundial”.

Roberto Gaitán, Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México

"Marilia Aisenstein es una de las más destacadas psicoanalistas de la actualidad por su presencia viva y estimulante. Su obra creativa, sensible y profunda, dialoga con otros autores y propone nuevas y fecundas ideas sobre la teoría, la técnica, la psicosomática y las fascinantes relaciones del psicoanálisis con la literatura y la filosofía. Este libro es un elocuente testimonio de su trabajo”. 

Claudio Eizirik, Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Porto Alegre y expresidente de la IPA.

 

ENTRADA LIBRE

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada