Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro Cecilio Paniagua: "Técnica psicoanalítica: Aportaciones de la psicología del yo" (Marzo 2015)

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 

El viernes 13 de Marzo, a las 20,00 h. en la sede de la APM (C/ Juan Bravo, 10, 4º), tendrá lugar la presentación del libro escrito por D. Cecilio Paniagua: "Técnica psicoanalítica: Aportaciones de la psicología del yo". 

 

Cecilio Paniagua es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, psiquiatra por la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia y psicoanalista por el Instituto Psicoanalítico de Baltimore-Washington. Ha sido profesor de Psiquiatría en la Universidad de Georgetown (Washington). Es Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Americana y Fellow del American College of Psychoanalysts. Es autor de numerosas publicaciones psicoanalíticas, por las que ha ganado el premio Lewis B. Hill. Autor del libro Visiones de España. Reflexiones de un psicoanalista.  Reside y mantiene práctica privada en Madrid. 

Intervienen en este acto, junto con el autor, Hugo Bleichmar, doctor en Medicina, Psiquiatra, por la Universidad de Buenos Aires. Director del Curso de postgrado de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Pontificia Comillas. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Presidente de la Sociedad "Forum" de Psicoterapia Psicoanalítica. Director de la Revista “Aperturas Psicoanalíticas”. Vicepresidente de la Comisión de Médicos Psicoterapeutas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Autor de numerosas publicaciones y de los libros siguientes: La depresión: un estudio psicoanalítico. El narcisismo: estudio sobre la enunciación y gramática inconsciente. Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y Lacan. Angustia y fantasma. Matrices inconscientes en el más allá del principio del placer. Avances en psicoterapia psicoanalítica.

Y el Dr. Francisco Javier Lara Cabeza, Miembro asociado de la APM, como coordinador.

 

Images/actividades/Libro técnica psicoanalítica.jpg

En este libro, el Dr. Paniagua, de la Asociación Psicoanalítica Americana, describe cómo el reconocimiento de que todos los elementos implicados en el conflicto intrapsíquico podían ser inconscientes modificó, o debió modificar, la técnica analítica. El cambio de la primera tópica freudiana (teoría topográfica) a la segunda (teoría estructural) hizo posible desarrollar una metodología que permitía una exploración más fidedigna de las defensas inconscientes y de la resistencia  a la libre asociación. Se examinan los motivos aparentes por los que este progreso técnico no se convirtió a continuación en práctica estándar y las razones que han hecho que en la actualidad, se siga practicando el método primero de  ‘descodificación’ interpretativa directa de contenidos latentes.

Se exponen las recomendaciones técnicas de la Psicología del Yo contemporánea consonantes con la teoría estructural freudiana, propugnándose el examen en atención  cercana de la articulación entre impulso y mecanismos defensivo. La escucha especial prestada a las operaciones del yo inconsciente ante la irrupción de material pulsional y narcisista resulta aplicable no solo al psicoanálisis, sino también a la psicoterapia. Este abordaje interpretativo de las transacciones adaptativas o patológicas entre las diversas instancias psíquicas parece promover en el paciente el descubrimiento de sus propios  insights, proporcionándole un acceso más naturalista  a la  exploración del ello y revelándole el poder analítico de su propia mente. La mayor proximidad de las inferencias analíticas a los datos y secuencias observables en la superficie clínica hace que esta técnica resulte más accesible a la enseñanza especificable y la investigación.

 

ENTRADA LIBRE

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada