Titulo

Este es contenido del texto

Conferencia de Gabriel Sapisochin: "Volviendo a pensar Agieren. Reflexiones sobre la escucha por el rodeo de la puesta-en-acto-dramático" (Octubre 2014)

 

CONFERENCIAS EN LA APM - MADRID

 

El jueves 9 de octubre de 2014, a las 20,30 h., D. Gabriel Sapisochin dará una conferencia en la APM, con el título "Volviendo a pensar Agieren. Reflexiones sobre la escucha por el rodeo de la puesta-en-acto-dramático". 

 

Gabriel Sapisochin es Médico Psiquiatra, Miembro Titular con función didáctica de la APM, Analista de niños y adolescentes y actualmente Director de la Revista de Psicoanálisis. 

Sus últimos trabajos retoman lo que han sido sus preocupaciones clínicas y metapsicológicas de los últimos años: 

- El desarrollo de una noción expandida del concepto freudiano de Agieren, introducido por Freud en su teoría de la transferencia, incluyendo el irreductible posicionamiento contratransferencial del analista.

- El supuesto de la existencia de ciertos estados emocionales jamás pensados verbalmente, pero registrados de manera ideo-pictográfica, que denomina gesto psíquico.

- La idea de que estos gestos psíquicos contienen específicas modalidades de significar el encuentro con lo real y originados en la atribución proyectiva del inconsciente parental.

- El supuesto de que estos registros pueden ser escuchados analíticamente a través del rodeo de lo puesto-en-acto-dramático (enactment). En este sentido se postula que un gesto psíquico del paciente deviene un gesto psíquico de la pareja analítica.

Sapisochin, G (2013). Second thoughts on Agieren: Listening to the enacted. Int J Psychoanal 94: 967

Sapisochin G (2014). Playing: Some remarks on the enacted dimension of the analytic process . En: Saragnano G, Seulin C, editors. Playing and reality revisited. Psychoanalytic classics revisited. London: Karnac 

Sapisochin G (2014). Dialogando con DW Winnicott. Reflexiones sobre la escucha del enactment. Rev Psicoanal APM 71: 257 

 

Actividad restringida a Miembros, Analistas en Formación e Invitados de la APM

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada