Titulo

Este es contenido del texto

Curso "Identidad e identificaciones" - Madrid - Octubre/Diciembre 2014 - Coordinadores: Francisco Granados y Gloria Holguin

 

CURSO CACI MADRID: "Identidad e identificaciones"

 

Dificil de definir por su fundamentalidad, referente al ser, la identidad supone lo más auténtico y constitutivo del individuo. Diferenciando identidad, yo, self, persona, sujeto, mismidad... con matizaciones desde aspectos diferentes, en todos los casos se hace referencia a la afirmación del sentimiento y conciencia de una unidad existencial dinámica y a la distinción con respecto al resto.

Realidad dinámica; se origina y mantiene en un proceso gradiente, siempre inacabado. Individuación, personalización, proceso de subjetivación. En esta dinámica se produce el interjuego de proyecciones e identificaciones (la identificación como lazo afectivo primario y originario sobre el modelo incorporativo) como resultado de la introyección inconsciente de las relaciones de objeto, que nos sitúan identitariamente en el núcleo de una dialéctica espacial, temporal y social; el cuerpo, el devenir de una mismidad y la relación con el otro en trabajo de equilibrio dificil entre autonomía y dependencia.

Amenazada de escisión defensiva o disgregación desequilibrante la identidad se encuentra en la trastienda de toda actividad humana. Como resultado de un proceso, la identidad, en la paradoja de su continuidad, está sujeta a cambios, sometida a la angustía de pérdidas a elaborar en trabajos de duelo y restaurar en nuevas adquisiciones que no han probado suficientemente su efectividad. De ahí la importancia de apertura, elasticidad y capacidad creativa. Desde el punto de vista psicopatológico no hay angustía mayor que la que atañe a lo identitario porque lo que está en riesgo es el propio ser.

Es una exigencia vital. A la identidad pertenece la sindéresis, como impulso interno "al cuidado de si mismo" como señala Shopenhauer en un adelanto del "pastor del ser" y el "cuidado" (sorge) de Haidegger.

En estas conderencias que se ofrecen se repiensa sobre la identidad y sus vicisitudes y cómo el psicoanálisis, en sus distintos enfoques y presencias, favorece un proceso que acerque al individuo a ser sujeto de su vida. Sujeto en relación y consideración del otro semejante como otro, un otro también llamado por su ser a la subjetivación..

 

Programa del curso

Boletin de inscripción



Programa:


Miércoles día 01 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "Identidad e identificaciones". Dña. Teresa Olmos de Paz

Miércoles día 08 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "Introyección y proyección". Dña. Amparo Escrivá Catalá

Miércoles día 15 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "La construcción de la identidad". Dña. Juan Hernández Rodríguez

Miércoles día 22 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "Identidad Psicosexual". Dña. Ángeles Reviriego Durán

Miércoles día 29 de Octubre (20.30 - 22.00 h) "Identidad: Trauma y duelo". Dña. Paula Mas Franchini

Miércoles día 05 de Noviembre (20.30 - 22.00 h) "¿Identidad masculina en crisis?". Dña. Claudia Schutt Elman

Miércoles día 12 de Noviembre (20.30 - 22.00 h) "Identificaciones y grupo. Nacionalismos. Sectas". D. Ariel Liberman

Miércoles día 19 de Noviembre (20.30 - 22.00 h) "Identidad y Adolescencia". D. José Gimillo Asensio

Miércoles día 26 de Noviembre (20.30 - 22.00 h) "El derrumbe identitario: Esquizofrenia. Melancolía". D. Manuel de Miguel Aisa

Miércoles día 03 de Diciembre (20.30 - 22.00 h) "Crisis identitaria del proceso emigratorio". D. Francisco Javier alarcón Prieto

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada