Titulo

Este es contenido del texto

Taller del Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes 2015: "El bebé y su mundo. El método de observación de bebés de Esther Bick" con Mónica Cardenal y Virginia Mora

Taller del Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes 

"EL BEBÉ Y SU MUNDO. EL MÉTODO DE OBSERVACIÓN DE BEBÉS DE ESTHER BICK"

Sus aportes al Psicoanálisis de niños y adolescentes. Actualizaciones

Images/actividades/taller niños 2015.jpg

Diseño: Marcelo Spotti (Ilustrador)

Hace 60 años Esther Bick creó el Método de Observación de Bebés. Nos dejó un legado de una riqueza sorprendente, el cual nos ayuda, a mantener despierta la curiosidad y el afán por el conocimiento. Varias disciplinas se han beneficiado de sus aportes, hay que destacar de forma especial, el conocimiento del psiquismo y su desempeño emocional dentro de la comprensión psicoanalítica. 

Este Taller tiene como objetivo realizar un recorrido por el Método y algunas de sus aplicaciones de la clínica de niños y adolescentes. La observación de bebés, ha facilitado el acceso a una etapa del desarrollo que, de otra forma, es difícil de estudiar clínicamente, salvo por inferencias retrospectivas. Este método ideado por Mrs. Bick, se inserta en el contexto teórico kleiniano y post-kleiniano de las relaciones de objeto tempranas, teniendo como correlato clínico la transferencia temprana.

Mónica Cardenal menciona como en el Observador de Bebés se desarrolla una capacidad sui generis. Esta capacidad resulta esencial para la formación de psicoanalista, en niños, adolescentes y adultos; pues esta tarea de observar, conlleva la posibilidad de comprender el desarrollo psíquico del bebé y sus emociones y desarrolla en quién la practíca la capacidad de construir modelos, conjeturas imaginativas que pueden dar significación y sentido a los vínculos emocionales tempranos actualizados en la transferencia. También la experiencia de observación de bebés proporciona modelos para pensar la práctica analítica, especialmente con pacientes que pasan por momentos muy regresivos.

Esta actividad constituye, una oportunidad del encuentro entre profesionales de diferentes campos, con expertos psicoanalistas en el campo, con expertos psicoanalistas en el campo de la adolescencia, pertenecientes a la Asociación Psicoanalítica Internacional (APM-APdeBA) en la que van aportar recursos para pensar cuestiones centrales en la tarea de psicoanalizar a niños y adolescentes desde esta perspectiva.

Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes

 

PROGRAMA

 

10,00 h: Presentación del taller por Raúl Fernández Vilanova, Presidente de la APM y Alicia Monserrat coordinadora del Departamento

 

10,15 h: "El bebé y su mundo. El método de observación de lactantes de Esther Bick. Sus aportes al Psicoanálisis de niños y adolescentes. Actualizaciones"  Mónica Cardenal

 

11,00 h: Coloquio con la Sala

Coordina y modera: Margarita Amigo


 

12,00 h: Pausa café

 

12,30 h: Presentación del material clínico: Virginia Mora 

Comentarios: Mónica Cardenal

Coordina y modera: Elizabeth Palacios

 

13,15 h: Coloquio con la sala  

 

14,15 h: Conclusiones y Clausura del taller Alicia Monserrat

 

INTERVIENEN EN EL TALLER:

 

CONFERENCIANTE:

 

Mónica Cardenal.- Psicoanalista de niños y adolescentes de la IPA. Directora del Departamento de Extensión del Instituto Universitario de la Asocición Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). 

 

COORDINADORA:

 

Margarita Amigo.- Miembro titular de la A.P.M. con reconocimiento de psicoanalista de niños y adolescentes de la IPA en la APM.

Elizabeth Palacios.- Miembro del Departamento de Psicoanálisis de niños y adolescentes y Miembro asociado con reconocimiento de psicoanalista de niños y adolescentes de la IPA en la APM.

   

PRESENTACIÓN DE MATERIAL CLÍNICO:

 

Virginia Mora.- Miembro Asociado de la A.P.M. Experta en el análisis de niños y adolescentes.

 

 COORDINADORA DEL TALLER:

 

Alicia Monserrat.- Miembro titular con función didáctica de la APM. Coordinadora del Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Psicoanalista de niños y adolescentes con reconocimiento de la IPA.

  

 

DIRIGIDO A

Todas las personas interesadas en la problemática con niños y adolescentes que les plantea retos e interrogantes, y esperan respuesta desde el ámbito psicoanalítico.

 

ORGANIZADO POR

Departamento de Psicoanálisis de niños y adolescentes

Alicia Monserrat - Coordinadora del Departamento

Carmen Monedero - Secretaria

Elizabeth Palacios - Vocal

Claudia Schutt - Vocal

Elsa Duña - Representante CPN

María Dolores Palop - Representante CPV

 

 INSCRIPCIONES

Miembros de la APM, integrantes del Instituto de Psicoanálisis (APM) e Invitados: Entrada Libre

Asistentes no pertenecientes a la APM: 48 euros

A pagar mediante transferencia bancaria a nombre de la Asociación Psicoanalítica de Madrid

Nº de cuenta: IBAN ES02 2038-1957-1560-0052-6978

Concepto: Taller del Departamento 2015

Aforo limitado: Se admitirán inscripciones por orden de fecha de llagada hasta completar aforo.

 

LUGAR: Sede de la Asociación Psicoanalítica de Madrid

C/ Juan Bravo, 10 - 4º - 28006 Madrid

Telf: 91 431 05 33

E-mail: apmsecretaria@apmadrid.org

http://www.apmadrid.org

 

Se entregará certificado de asistencia.

Acreditación de Actividades de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (en trámite)

 

Programa del curso

Boletin de inscripción

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada