Titulo

Este es contenido del texto

Taller del Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes 2013: "Clínica psicoanalítica de niños, hoy: (Vigencia y transformación) con Elena Fieschi Viscardi y Pilar Crespo

 
CLÍNICA PSICOANALITICA DE NIÑOS, HOY:
(VIGENCIA Y TRANSFORMACIÓN)

Images/actividades/Niños 2014.jpg

Este taller reafirma nuestra convicción de que el intercambio teórico-clínico es posible, productivo y necesario.
 
Continuando en esta dirección el Departamento de Niños y Adolescentes, una vez más convoca cada año a proponer un espacio abierto al debate, un foro donde desplegar interrogantes que, en esta oportunidad versará sobre la clínica con niños.
 
Escuchar el sufrimiento de un niño es estar atento a un psiquismo en permanente organización y estructuración.
 
Una característica particular del trabajo con niños es que son los adultos los que consultan, los que narran la historia, los que hablan acerca del sufrimiento de un tercero y de ellos mismos. Así en la clínica se presentan diversos interrogantes entre los que destacan: ¿Qué entendemos por trabajar con padres? ¿Qué ocurre en los espacios familiares actuales? ¿Cómo se pone en juego el vínculo transfero-contranferencial? Y desde el analista, qué posibilidades creativas se abren en el trabajo analítico con niños.
 
También creemos que el psicoanálisis con niños es una encrucijada, un lugar de entrecruzamientos y un espacio privilegiado para la investigación. Este taller constituye por lo tanto, una oportunidad de encuentro entre profesionales de diferentes campos, con expertos psicoanalistas en el campo de la Infancia, pertenecientes a la Asociación Psicoanalítica Internacional en España, que aportan sustanciosas perspectivas sobre la Infancia y el Psicoanálisis. Sus reflexiones enriquecerá nuestros recursos para pensar y abordar cuestiones centrales en la tarea de psicoanalizar a niños.
 
Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes
 
 
PROGRAMA
 
 
10,00 h: Presentación del taller por Alicia Monserrat
 
10,15 h: "Slow Cure: Como trabajar con calma en un mundo con prisas. Tiempo y lugar para el psicoanálisis de niños en el siglo XXI." Elena Fieschi Viscardi
 
11,00 h: Discutidora: María Luisa Muñoz
 
11,15 h: Coloquio con la Sala Modera: Miembro del Departamento de Niños y Adolescentes
 
12,00 h: Pausa café
 
12,30 h: Presentación del material clínico: Pilar Crespo
 
Comentarios: Elena Fieschi y Maria Luisa Muñoz
 
13,15 h: Coloquio con la sala Modera: Miembro del Departamento de Niños y Adolescentes
 
 
14,15 h: Conclusiones y Clausura del taller
 
INTERVIENEN EN EL TALLER:
 
 
CONFERENCIANTE:
 
Elena Fieschi Viscardi.- Psicoanalista de niños, adolescentes y adultos de la Sociedad Española de Psicoanálisis: SEP-IPA.
 
 
DISCUTIDORA:
 
Maria Luisa Muñoz.- Miembro titular con función didáctica de la A.P.M. Ex Coordinadora del Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes de la APM.
 
 
PRESENTACIÓN DE MATERIAL CLÍNICO:
 
Pilar Crespo.- Analista en formación del Instituto de la A.P.M.
 
 
COORDINADORA DEL TALLER:
 
Alicia Monserrat.- Coordinadora del Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes y Miembro titular con función didáctica de la APM.
 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada