Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro de Manuela Utrilla: "Palpitaciones: Autoanálisis, grupos e instituciones". Tercera parte de la trilogía "Convulsiones en las instituciones psicoanalíticas" (Abril 2013)

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO

 

Viernes 5 de abril, a las 20.00 horas, en la Sede de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, se realizará la  presentación del libro de la Dra. Manuela Utrilla,  "Palpitaciones: Autoanálisis, grupos e instituciones". Tercera parte de la trilogía "Convulsiones en las instituciones psicoanalíticas" .

La presentación la realizará D. Javier Alarcón, Miembro titular con función didáctica de la APM.

El coloquio  que tendrá lugar será coordinado por el Dr.  Javier Lara, Miembro Asociado de la APM.

 

La tercera parte de esta trilogía trata de un tema poco estudiado hasta ahora, como es el autoanálisis de los psicoanalistas. ¿Cómo hacer ese autoanálisis en el epicentro de los problemas grupales e institucionales?

Este libro intenta aportar algunas respuestas partiendo de ciertas premisas: El riguroso estudio de las dinámicas grupales y de los mecanismos institucionales, nos lleva a contemplar la hipótesis que no son las instituciones las que alienan al individuo, si no los individuos que, participando en los procesos grupales regrediantes y patológicos, en las confusiones, los fanatismos, robotizaciones y sumisiones, contribuyen en la degradación de las relaciones grupales, preludios de la pérdida de la capacidad analítica.

El hilo conductor de los capítulos recorre los avatares de esos autoanálisis a través de los conocimientos sobre las dinámicas grupales y de los procesos institucionales, conocimientos indispensables para poder elaborarlos, según unas modalidades y desarrollos específicos, y poder superarlos, tomando como modelo la experiencia psicoanalítica propiamente dicha.

Las situaciones en las que los psicoanalistas se encuentran en las instituciones psicoanalíticas repletas de escollos y dificultades, de promesas y de involuciones, se asemejan a los latidos de un corazón con sus sístoles y diástoles, que si bien nos mantiene vivos, puede también dejar de funcionar si se le desborda.

Puesto que el psicoanálisis es una terapia que transporta la ilusión del cambio psíquico y este se opera por sucesivas transformaciones, la necesidad de mantener al psicoanálisis vivo, es una responsabilidad que afecta, no solamente a cada psicoanalista y a las instituciones psicoanalíticas, si no al porvenir de la humanidad. Por ello, los psicoanalistas necesitan trabajar asiduamente sus concepciones para mantener, desarrollar y difundir la ciencia psicoanalítica, tareas en as que la institución es necesaria, para contrastar, dialogar, debatir y enriquecer las ideas.

Convulsiones necesarias y estructurantes, anunciadoras de los cambios necesarios para evolucionar, convulsiones del pensamiento que para ser científico, exige condiciones y trabajos sin fin.

 

La Dra. Manuela Utrilla es Miembro titular con función didáctica de la APM y psicoanalista de niños y adolescentes.
Fue Presidenta de la APM , en la que también ocupó los cargos de Secretaria de la Junta Directiva, Directora del Instituto, de la Revista y de Publicaciones.
Fue Directora de un Hospital de Día para niños autistas en Ginebra.
En Europa fue representante de la FEP en FEPAL, y miembro del CA de la SEPEA en Paris.
En la IPA, fue miembro del Board con funciones de Vicepresidencia, Chair de un Sponsoring comité y miembro de varios comités.
Actualmente Manuela Utrilla es miembro de los comités de redacción de varias revistas europeas, del Comité de estudio de la reglas de la IPA y del Comité de evaluación de trabajos del Congreso de Praga.
Ha escrito 16 libros en colaboración y 12 personales. Otras informaciones pueden encontrarse en la web:   www.manuelautrilla.com.

 

ENTRADA LIBRE

 

 

 

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada