Titulo

Este es contenido del texto

Conferencia de Jorge Canestri. "Interpretación y construcción en la práctica psicoanalítica. Las teorías implícitas del analista" (Noviembre 2012)

 

CONFERENCIAS EN LA APM - MADRID

 

Viernes 16 de Noviembre, 20.00 horas. D. Jorge Canestri: "Interpretación y construcción en la práctica psicoanalítica. Las teorías implícitas del analista."

El autor sostiene que las nociones de interpretación y construcción se apoyan, en la obra freudiana y en la de sus sucesores, en la certeza de que los actos de la vida psíquica tienen sentido. En este trabajo la construcción se entiende como la interpretación de procesos o experiencias muy primitivas. Se postula que el analista no reproduce en su intervención una fantasía preexistente, sino que liga lo incipiente y lo contiene dentro de una forma, haciendo así una transformación, esencial en el proceso psicoanalítico de cualquier paciente, y muy especial en los más graves. Se estudiarán además los procesos referenciales del analista, con particular atención a sus teorías implícitas.

 

Jorge Canestri vive y trabaja en Roma.  Es Analista didacta de la Associazione Italiana di Psicoanalisi (AIPsi) y de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). 

Ha sido Presidente de la Associazione Italiana di Psicoanalisi entre 2007 y 2011 y Director de su Instituto de Psicoanálisis desde 1992 hasta 1998. 

Ha recibido el premio Mary S. Sigourney de 2004 “in recognition of distinguished contributions to the field of psychoanalysis”. 

 Member of the Advisory Board of Philoctete, New York, USA. Past Editor de la Educational Section del International Journal of Psycho-Analysis. Miembro del Editorial Board of the International Journal of Psycho-Analysis. Associate Editor for Europe del International Journal of Psychoanalysis. Member of the Editorial Board of Psychoanalytic Psychotherapy.

 IPA Global Representative for Europe: 2005-2007 y Representative for Europe to the Executive Committee 2007-2009. Chair of the IPA’s International New Groups Committee.

 Es autor de numerosos escritos de psicoanálisis en libros y revistas. Su ultimo libro es “Putting theory to work: how are theories actually used in psychoanalytical practice?”.

 

Luis Martín presentará al conferenciante y coordinará el coloquio posterior. 

 

Actividad restringida a Miembros, Analistas en Formación e Invitados de la APM

 

 

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada