Titulo

Este es contenido del texto

Conferencia de Carlos Padrón. "Los procesos de identificación" (Octubre 2012)

  

CONFERENCIAS EN LA APM - MADRID

 

Jueves 18 de Octubre, 20.30 horas. D. Carlos Padrón"Los procesos de identificación".

 

El Dr. Padrón es Miembro Titular con función didáctica de la APM y ha sido Director del Instituro de Psicoanálisis de Madrid.

Ha sido Profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Servicio de la Clínica Puerta de Hierro.

Fue también Jefe Clínico en Ginebra, en la cátedra del Profesor Julián de Ajuriaguerra, con quien realizo su formación básica.

 

Partiendo de las ideas explícitas de Freud sobre los procesos de identificación, todas ellas expuestas con claridad en el Diccionario de psicoanálisis de Laplanche y Pontalis que todos manejamos, voy a intentar diseñar las líneas de convergencia del pensamiento freudiano con el pensamiento psicoanalítico que toma su punto de partida en Melanie Klein. En muchas ocasiones he creído encontrar que los conceptos manejados por ambos son muy semejantes y que la diferencia es, con suficiente frecuencia, solo de terminilogía. Sin embargo, los aspectos que se refieren a la técnica del día a día y a la formulación de la interpretación divergen de forma más aparente.

En varios textos, Freud hace referencia a los procesos precoces de identificación, pero sin embargo apenas esboza la teoría sobre la que sustenta sus afirmaciones; y habla de "especulaciones" o de "mitología". Y tiene que recurrir a la metapsicología, que denomina "nuestra hechicera". (En las traducciones francesas, "notre sorcière").

Mi punto de partida es la comparación entre la identificación histérica y la identificación proyectiva, iluminando mis razonamientos con los conceptos desarrollados y descritos con detalle por M. Klein primero, y luego por Bion. Sin embargo, y sin forzar las ideas, muchas de esas referencias las he encontrado tanto en Freud como en varios autores post freudianos.

También he encontrado divergencias conceptuales. Esas son las que quiero exponer, con la intención explícita de iniciar tanto un intercambio como una polémica fructífera. Espero haberlo conseguido.

Carlos Padrón

 

Tanto la presentación del conferenciante, como la coordinación del coloquio posterior estará a cargo de Luis Martín.

 

 

Actividad restringida a Miembros, Analistas en Formación e Invitados de la APM

 

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada