Hablaremos con Bárbara Lennie (nominada a los premios Goya y Gaudí como mejor actriz principal) sobre el sentido más profundo del cine y los procesos de identificación, tanto de los actores como del espectador. ¿De dónde nace el deseo profundo de ser actriz y dar vida a otros personales?
Esta película nos impacta por el acercamiento a la locura y al sufrimiento. Nos cuestiona sobre lo verdadero y la falsedad psíquica.
"Los renglones torcidos de Dios" es una novela de Torcuato Luca de Tena, publicada en 1976 y llevada al cine en una versión libre en 2022 por el director Oriol Paulo. La trama, en forma de intriga, muestra dos aspectos interesantes para el psicoanálisis: por un lado, la inmersión que hace el escritor en la vida de un sanatorio psiquiátrico, base principal del nuevo guion de O. Paulo; por otro lado, entramos en la mente de Alice Gould, investigadora privada, mujer hermosa, refinada, de gran inteligencia y sagacidad, que es ingresada en un hospital psiquiátrico simulando un trastorno mental para indagar en un asesinato. ¿Padece realmente una enfermedad mental o está fingiendo? A lo largo de las secuencias, la protagonista nos transmitirá su capacidad de seducción, confusión entre la realidad y la fantasía, y la locura expresada a través de sus perseguidores. La actriz Bárbara Lennie se ha introducido en la piel de esta mujer, en una arriesgada y magnifica actuación, para dar vida a este personaje cargado de dolor, fantasías y contradicciones. ¿Quiénes son los cuerdos y quiénes son los locos?