I Edición del Premio Rebeca Grinberg (Junio 2017)

Fallo de la I Edición del Primer Premio Rebeca Grinberg (3 de Junio de 2017)

El sábado, 3 de junio de 2017 y coincidiendo con el Taller Anual del Departamento de Niños y Adolescentes sobre Adolescencia y Psicosis, se celebró un acto en el que el Jurado del Premio Rebeca Grinberg abrió los sobres con los nombres de los premiados y los dio a conocer junto a los título de los trabajos así como las razones que motivaron dicha elección. 

Este acto estuvo presidido por Dña. Teresa Olmos, Presidenta de la APM, así como por D. Alberto Carrión, Coordinador del Departamento de Niños y Adolescentes de la APM.

Por parte del Jurado participaron como portavoces del mismo Dña. Amparo Escrivá (APM), Dña. Silvia Cantis (APM) y Dña. Patricia Grieve (APM).

En el vídeo se puede seguir el acto del Premio y se transcribe la valoración del Jurado.

"Miembros del Jurado: Guillermo Bodner (SEP, Barcelona), Silvia Cantis (APM, Madrid),  Amparo Escrivá (APM, Madrid), Patricia Grieve (APM, Madrid) y Luis Kancyper (APA, Buenos Aires).

Desde el 29 de Marzo de 2017, los Miembros del Jurado han tenido reuniones vía email, coordinadas por Silvia Cantis, en las que se ha tratado:

* La metodología a seguir, decidiendo que cada Miembro eligiera 3 trabajos de los 18 recibidos que, a su juicio, mereciera el Premio y el Accésit.

* Después de varios intercambios  entre los Miembros del Jurado y teniendo todos la impresión de la existencia, en general, de un buen nivel de calidad, fueron seleccionados los siguientes trabajos:

 

Premio Rebeca Grinberg

De la precariedad psíquica a la subjetivación

Nahir Bonifacino (Asociación Psicoanalítica de Uruguay)

Azul (Pseudónimo)

 

Este trabajo pone de relieve la eficacia y evolución de un proceso analítico en una niña de tres años, así como los cambios psíquicos acaecidos en lo intrapsíquico e interpersonal. La analista transmite de una manera muy viva el encuentro con una niña de difícil acceso. El uso de actos, canciones y melodías por parte de la analista que analiza su contratransferencia  muestra de forma clara cómo contribuye al proceso de integración en una niña carenciada. Se valora la claridad expositiva, la frescura y rigurosidad. Es un trabajo en el que se puede “ver” y “oír” las distintas fases de un trabajo analítico creativo.

 

Accésit

La infancia en la obra de Bartolomé Cossío

Francisco Martí Felipo (Asociación Psicoanalítica de Madrid)

Antonio Altaba (Pseudónimo)

 

Se considera que es un trabajo original e interesante  sobre la  vida y obra de Bartolomé Cossío. El análisis del vínculo entre B. Cossío y Giner de los Ríos,  relacionándolo con la creación de los métodos pedagógicos en la Institución Libre de Enseñanza, lleva al autor a establecer un puente con la historia del psicoanálisis de niños, aportando una visión analítica de estos pedagogos en la comprensión de la infancia. Este nexo entre psicoanálisis y pedagogía ha operado de forma creativa y estimulante para las siguientes generaciones.