III Edición Premio Rebeca Grinberg (Junio 2021)

Fallo de la III Edición del Premio Rebeca Grinberg (05 de Junio de 2021)

El sábado, 5 de junio de 2021 y coincidiendo con el Taller Anual del Departamento con Niños y Adolescentes sobre La infancia: la experiencia emocional en el comienzo de la vida, se celebró el acto en el que el Jurado del Premio Rebeca Grinberg abrió los sobres con los nombres de los premiados y los dio a conocer junto a los título de los trabajos así como las razones que motivaron dicha elección. 

Fueron seleccionados los siguientes trabajos:

 

Primer Premio Rebeca Grinberg

Violencia parental y déficit en el aprendizaje. Un caso clínico

Soraya Díaz Yuris (Sociedad Psicoanalítica de Caracas)

Amélie Roux (Pseudónimo)

 

La presentación de un conmovedor trabajo de un proceso psicoanalítico de un niño, Javier de 7 años es clara, bien escrita y organizada en todo su desarrollo.

Este trabajo nos enfrenta con un psicoanálisis infantil, en las arenas de la clínica actual, la permanencia de la violencia y las realidades de la conformación de espacios familiares atravesados por las precariedades de las funciones parentales.

La autora asume este reto abordando una propuesta inter-disciplinar, trabajando en vínculo con la psicopedagogía sin perder la función como analista y la especificidad de la valiosa herramienta que potencia el psicoanálisis de niños.

El sufrimiento ligado a déficit en el aprendizaje en el niño que nos presenta revela la convicción de la analista que las dificultades en el área cognitiva es un síntoma a comprender y abordar en la historia del pequeño paciente, en relación a su deseo de saber cómo condición de aprender.

Se destaca además dos aportaciones que son ejes en el psicoanálisis infantil, sus intervenciones-interpretaciones con el niño puedan ser posibilitadoras de una transformación organizativa del psiquismo, el infantil, en el que su subjetividad está en vías de conformación y la otra el lugar que da a las funciones de los adultos a cargo y su inclusión  en el análisis de  niños.

Podríamos caracterizar este trabajo como enlace y aperturas de la transformación de nuestra práctica como analistas con la infancia. Los psicoanalista nos encontramos explorando lo desconocido, en el campo de la infancia y la adolescencia se nos presenta como un reto a lo nuevo e inédito con las dificultades que atraviesan las modalidades del sufrimiento. La analista con este trabajo nos abre el campo y nos reafirma que la función del analista de niños va a la par de repensar el lugar de la infancia y la adolescencia en nuestra cultura.

 

Accésit

Pedro: pocas palabras en un cuerpo que grita

Kátia Ferreira Jung (Sociedade Psicoanalítica de Porto Alegre)

Ana María (Pseudónimo)

 

El trabajo refleja una experiencia clínica con un niño de 8 años, con síntomas de encopresis asociado a otras somatizaciones y a un pensamiento concreto. Se enmarca teóricamente en la línea conceptual de numerosos psicoanalistas desde la perspectiva Psicosomática destacándose autores como Debray, MacDougall y Marty, la autora las considera conceptualizaciones actuales sobre el papel de los procesos en simbolización en la constitución psíquica.

Desde la clínica, la sensibilidad analítica para escuchar la demanda transferencial de necesidades psíquicas muy tempranas y la escucha también de la intensa vivencia contra-transferencial que le suscita el niño ya desde su primer encuentro, permiten la puesta en marcha de un proceso de desarrollo y evolución. Se puede seguir muy de cerca cómo se va iniciando en la capacidad de representación, especialmente de las huellas sin simbolizar que subyacen a su trastorno de encopresis severo, percibido de experiencias dolorosas sufridas durante los primeros años de su vida.

La secuencia del proceso de análisis de más de cuatros años de duración va adquiriendo un sentido a través de un proceso interpretativo cuya base es la comprensión asociativa del analista en la referencia de sus modalidades conceptuales de su encuadre interno que prevalece en una función analítica, continente y de sostenimiento.

En resumen: Trabajo interesante, bien escrito; focalizado, sin pretender decirlo todo. Está bien la relación entre teoría y clínica, aunque nos interrogamos, sobre los riesgos de una intervención de la analista de ser demasiado directa con el paciente con una división tan profunda peligrosa entre psique y soma. Consideramos que aún así, en conjunto nos ha parecido un trabajo muy interesante, bien articulado y digno de mención.